jueves, 19 de enero de 2017

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA PAMPA



Récord de visitas: trece mil personas visitaron el museo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa destaca el trabajo realizado por el equipo del Museo de Historia Natural, ya que se logró, durante 2016, que trece mil personas visitaran las distintas muestras científicas, así como una gran labor en más de treinta localidades pampeanas y la estrecha relación con otros organismos de investigación de nivel nacional e internacional.

Desde el organismo provincial se resalta el crecimiento y la diversificación del número de usuarios del MHN. “Las actividades desarrolladas fueron orientadas a distintos destinatarios promoviendo las experiencias participativas, permitiendo de este modo, incrementar y diversificar nuestro público”, expresaron desde el equipo del MHN, compuesto por especialistas y gestores.

Las visitas en números:

13.000 personas pasaron por el MHN durante el año.
6.000 alumnos procedentes de 170 unidades educativas.
2.000 seguidores se sumaron a las redes sociales del MHN.
800 asistentes concurrieron a las actividades realizadas.
400 asistentes asistieron a reuniones científicas.
70 investigadores interactuaron con el MHN.

En la Provincia

El equipo del Museo de Historia Natural estuvo presente en más de 30 localidades de La Pampa, en el marco de distintas actividades, como por ejemplo: relevamientos de fauna y flora, prospecciones paleontológicas y/o arqueológicas, charlas y visitas oficiales.

Las localidades y lugares visitados fueron: Villa Mirasol, General Pico, Ataliva Roca, Realicó, Gran Salitral, Paso de los Algarrobos, Árbol de la Esperanza, Paso de los Carros, Jagüel del Monte, Colonia La Pastoril, 25 de Mayo, La Adela, Quemú Quemú, Intendente Alvear, Victorica, Puelén, Bernasconi, Toay, Uriburu, Anguil, Colonia Chapalcó, Chos Malal, La Humada, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Arata, Doblas, Guatraché y Lihué Calel.

También, como servicio a la comunidad pampeana, se brinda un servicio de más días de apertura al público en general y con una mayor amplitud de horarios. El MHN se encuentra abierto durante todos los días de la semana, incluyendo los sábados, en los siguientes horarios:

-Lunes a Viernes: 8 a 12 hs / 14 a 19 hs.

-Sábados y Domingos: 18 a 21 hs (en verano de 19 a 22 hs).

Nuevos espacios

La totalidad del edificio ubicado en Quintana y Pellegrini pasó a depender exclusivamente del MHNLPam, duplicando la superficie históricamente asignada. El museo cuenta ahora con el espacio necesario para alojar en condiciones adecuadas sus exposiciones, colecciones, laboratorios y oficinas.

En este sentido se incorporó la planta alta de la sede de Pellegrini y Quintana, para su utilización como laboratorios y oficinas del MHN. Y se adecuó el ex local de Arte Propio, como Sala Educativa y Servicio de Guías. El museo cuenta ahora con un espacio propio destinado a recibir las visitas escolares y desarrollar programas educativos.

Espacios internos:

Jardines: Fueron reacondicionados incorporando nuevas especies nativas (más de 50 especies), y ahora se trabaja en el diseño de la cartelería para un circuito educativo sobre flora pampeana y sus usos.
Auditorio: Fue recuperado y renovado por completo, adecuándolo como espacio para disertaciones con capacidad para 50 personas, proyector propio y aire acondicionado.
Salas de Exhibición: Se ampliaron y renovaron integralmente siguiendo criterios museológicos modernos y una misma propuesta estética. El circuito museológico afecta ahora un total de 10 salas.
Sala Educativa: Por primera vez se dispone de un espacio destinado exclusivamente a recibir las visitas escolares y desarrollar programas educativos.
Laboratorios y Oficinas: Fueron instalados 4 laboratorios y 5 oficinas, reacondicionándose un espacio especial para el trabajo técnico, dotado de dos freezers para el almacenamiento de muestras biológicas.
Repositorios de Colecciones: Dos espacios específicos fueron destinados como repositorios de colecciones y se los reacondicionó para la adecuada conservación de las mismas.
Biblioteca Científica: Se creó una biblioteca especializada en Ciencias Naturales reuniendo el acervo bibliográfico existente y las donaciones recientemente recibidas.

Proyectos presentados

Se encuentra para su evaluación el proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa”, relacionado a la renovación de la Sala de Paleontología, en el marco de la convocatoria “Museos de Ciencias y Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y Áreas Naturales Protegidas” (ASETUR), dependiente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Colecciones

Se trabajó durante el año pasado en la puesta en valor del repositorio biológico provincial.
Fue recuperado, catalogado e informatizado un 20 % de los 18 mil ejemplares depositados en 12 colecciones científicas, incorporando además unos 200 nuevos ejemplares. Este invaluable acervo natural se encuentra ahora a disposición de la comunidad para su consulta y estudio, informó el MHN.

Y como parte de las relaciones interinstitucionales, se establecieron lazos de cooperación con más 90 organizaciones, incluidos 10 municipios, 22 organismos provinciales, 10 organismos nacionales, 17 institutos de investigación del CONICET e INTA, 13 universidades y 24 organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.