viernes, 13 de enero de 2017

BIBLIOTECAS POPULARES DE TODA LA PROVINCIA


Un año de fortalecimiento y expansión en el trabajo bibliotecario

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa destaca y agradece el trabajo realizado durante todo 2016 con las comisiones directivas, bibliotecarios y voluntariosde las más de 70 Bibliotecas Populares de toda la Provincia.

Con una agenda de trabajo intensa, las actividades más destacadas comenzaron en marzo con el programa “La Pampa con nombre de Mujer”, donde se realizó una convocatoria pública, abierta y participativa a todos los vecinos de La Pampa, para rebautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino, y que por un día, La Pampa se llame Mujer.

También se entregaron fondos adicionales – a través de los Municipios- para equipamiento, arreglos edilicios y varios a las BP de Ingeniero Luiggi, Alpachiri, Winifreda, La Adela, Anguil, Quemú Quemú.

Durante el año, se realizaron dos encuentros provinciales con participación de miembros de todas las comisiones directivas de las Bibliotecas Populares de la provincia, bibliotecarios e invitados. En el primero se presentó el equipo completo de la Secretaría de Cultura y se realizaron presentaciones de Personería Jurídica y otras áreas de Gobierno relacionadas con las BP.

En el segundo encuentro, se realizó un seminario-capacitación a cargo de la reconocida escritora Cristina Ramos, y se contó con la participación de la delegada de CONABIP Agostina Castello quien estuvo a cargo de presentar el programa “Observatorio de Bibliotecas Populares”.

En ambas reuniones se entregaron mapas actualizados de la provincia de La Pampa y los siguientes títulos de autores pampeanos: Nilda Redondo, Martin Flores Cárdenas, Hugo Chumbita, Juan Jose Sena, Juan Carlos Pumilla, Rubén Evangelista, Victorina Carlassare de de Fonteynes, Stella Maris Gamba, Sivina Barroso, Marta Elena Cardoso, Javier Díaz, María Emilia Montalvo, Marcelino Catrón, Diana Bustos, Miguel de la Cruz, Diana Acebo, Carlos Correa, Lisa Segovia, Maria Herminia Beatriz Di Liscia, Roy Rodriguez, Ricardo Nervi y Edgar Morisoli. También se entregaron publicaciones del Instituto Nacional del Teatro y de la revista de Historietas HD.

Además, integrantes de la Secretaria de Cultura participaron de la asamblea anual de CONABIP junto a miembros de la Federación Pampeana de BP; donde se realizaron diagnósticos, orden del área e inicio del armado del equipo de trabajo.

También se hicieron visitas a la Biblioteca Popular de General Acha, Arata, La Adela, General Campos, Quemú Quemú, Guatraché, Realicó, Uriburu, Speluzzi, Anguil, Teresa Pérez (Santa Rosa), Trenel y Telén.

En septiembre se participó en la Feria del Libro de la localidad de Alpachiri; y en octubre se impulsó un taller de fotografía que duró dos meses en la biblioteca popular de Quemú Quemú.

En los últimos meses del año se acompañó a representantes de la empresa Aguas de Colorado hasta la localidad de Pichi Mahuida, para comenzar con la creación de una Biblioteca en esa zona, se dictó un taller de capacitación en la metodología de la no-violencia en la Villa de Casa de Piedra para docentes y alumnos (primaria y secundaria) de esa localidad y de Puelches.

A lo largo de año también se realizaron talleres sobre gestión cultural con la participación de bibliotecarios e integrantes de las comisiones directivas de las BP; quienes también se sumaron al programa patagónico de bibliotecas populares llamado: “La Patagonia en red”, en donde cada biblioteca popular realizó entre los meses de meses de junio, julio y agosto actividades sobre el Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.