lunes, 16 de enero de 2017

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES “VERDE”



Impulsando el arte para y por todos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa detalla, a modo de balance de 2016, la variada y versátil propuesta que el Museo Provincial de Artes ofreció durante el año, entre las que se cuentan muestras itinerantes en distintas localidades de la Provincia.

Exposiciones, cursos, visitas guiadas, charlas buscaron generar un diálogo entre los diversos actores que asistieron a las propuestas generadas desde el Museo. Socializando y compartiendo las experiencias e investigaciones que cada participante ha logrado a través de su práctica.

La elaboración de las actividades estuvo concebida por la idea de transformarlo en un espacio dinámico y plural, dirigido a involucrar a todo tipo de público en su proyecto cultural.

Desde esta concepción se sumaron nuevos públicos - además de los habituales de los Centros de Artes y escuelas de la ciudad- que, en algunos casos, participaban por primera vez de las propuestas del Museo.

Además, entre las acciones a profundizar en 2017, se asesoró y coordinaron muestras para algunas localidades como el caso de “TwitterRelatos por la identidad” de Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizaron en Telén, Ingeniero Luiggi, Caleufu e Intendente Alvear.

Entre los trabajos realizados se destaca la ampliación y refuncionalización del almacén de obras, lo que representa un avance para las condiciones de almacenamiento y permite contar con un área especialmente preparada con el fin de depósito de las casi 900 obras de nuestro patrimonio.

Desde el mes de noviembre el acervo del museo se vio incrementado gracias a la importante donación de casi 200 obras de la artista pampeana Griselda Ferreyra, recientemente fallecida.

Calendario de exposiciones:

La Secretaría de Cultura resalta el objetivo de posicionar y poner en valor la producción de artistas de nuestra provincia, de allí que ellos sean los mayores protagonistas de lo exhibido. Esculturas, grabados, fotografías, objetos, libros de artista, pinturas, textiles y cerámicas fueron las disciplinas representadas en:

Escenas escultóricas”/ Pumilla - Schap – Llanos << "Dicotomía"/ Josep Mateu - Antoni P. Vidal << "Mujer"/ R.Fernandez- D Sosa - D Acebo << "Estando tan cerca, como no vernos"/ Muestra colectiva con artistas de Santa Rosa y Gral. Pico << “Amar, Temer, Partir”/ Lili Tetzner << “Mini contemporáneo”/ Juan Juárez << “Nada va a cambiar mi mundo”/ R. Gonzalez – B.Gonzalez –L. Cofré << “Las Noches” Festival de la Luz-Julián Rodríguez, “Rastros de irrealidad”/ colectivo Fotógrafos Pampeanos << “Retrospectiva 1984-2016” / Marta Arangoa << “Del otro lado” grupo Eso que Somos << “0rejano” / Garro –Barrera <<.

También se realizó durante el mes de julio en coordinación con la Fundación del Banco de La Pampa , el “Salón del Bicentenario”. Fue numerosa la participación de artistas provenientes de las distintas ciudades de la Provincia. Cabe destacar que por primera vez el carácter del mismo fue multidisciplinario y compitieron agrupadas en un solo rubro seis disciplinas.

La diversidad visual no fue la única protagonista del año, cada una de las inauguraciones fue acompañada de música en vivo, en el 'patio' de nuestro Museo pudimos escuchar, la intérprete de tango Graciela Errecalde; Guillermina Gavazza; Grupo “Ranas”, “Cultrún” cuarteto de saxofones, Pablo Bilbao presento “Pabellón sintético”; Leandro Gómez Luna, Migue Sánchez, Angelina Uribe Urruti, María Emilia Sapegno, y Gerardo Miskoff, con el Proyecto “Freaky diamante experimento”. La poesía también estuvo representada”, agregó el organismo provincial.

Además, se implementaron dos nuevos ciclos:

Ciclo Museo Vivo: Espacio de encuentro, intercambio, diálogo y desarrollo de la individualidad en contacto con otros. Charlas en las que los artistas comparten la cocina de sus obras para reflexionar sobre el trabajo de cada uno, sobre técnicas, sobre temas, sobre experiencias, sobre estética, sobre la vida.

Ciclo Mapa Íntimo: Este ciclo está pensado como una invitación a compartir el mapa íntimo de influencias de distintos artistas. ¿Qué lecturas, qué músicas, qué obras, qué artistas son sus referentes?.

Desde la Secretaría de Cultura concluyeron: “Nos proponemos acercar al Museo un público diverso con acceso a ser usuarios activos de los diferentes contenidos y situaciones que suceden en su interior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.