miércoles, 4 de enero de 2017

La Pampa toda sufriendo el fuego otra vez, y a la par sufriendo al gobierno provincial



     En un cuadro de situación que se iba agravando, el salir a los medios fué la única herramienta que encontraron nuestros representantes para ¿apagar? las llamas.            
      Días de sozobra, el viento que cambiaba de dirección y con ésto las lenguas de fuego que se acercaban a una u otra población. A la vez Intendente Alvear soportando un feroz tornado y piedras que fueron destruyendo todo a su paso. Todo ésto peleando las tapas de los medios  con nuestros dirigentes provinciales que se empecinaban en instalar que la culpa y la falta de apoyo era del Gobierno Nacional y del mismísimo Mauricio Macri provocaron lo ocurrido.

     Cuan fácil se hace publicar lo que desean para no tener resolver lo que los pampeanos necesitan.

     Asistimos a declaraciones de personas que, escudadas bajo el mote de "alto funcionario provincial" publican en los medios cosas tales como: "nadie del gobierno nacional ofreció ayuda".   Legisladores leales a anteriores gestiones reclamando la "dada por sentada indiferencia macrista" cuando no solicitaron ayuda, o desconocen la presencia de funcionarios nacionales en la Provincia.

     Tienen ,todos éstos funcionarios, la responsabilidad de saber cual es el protocolo a seguir ante una emergencia?

     Declaró la emergencia la máxima autoridad provincial?

     Habrán leído el informe de Peligro por Incendio que elaboró el Ministerio de Ambiente de Nación en el año 2016, para la Provincia de La Pampa?

 Se los acerco.

CRONICAS DE UNA CATATSTROFE ANUNCIADA

El Informe Nacional de Peligro de Incendio de Vegetación del Ministerio de Ambiente de Nación, emitido con fecha Diciembre 2016, advertía ante la combinación de factores climáticos (lluvias, temperaturas, etc.) que el índice de combustible disponible (BUI) se hallaba en valores elevados en todas las estaciones de referencia para la región Pampeana. 
Particularmente centro y este de Buenos Aires y La Pampa se encontraban por encima de los máximos, pudiendo esperarse fuegos de comportamiento extremo 

Otra mención que alerta la peligrosidad de la situación se da en la página 20 Punto 5 del informe, que a continuación se transcribe:

“5. LO MAS DESTACADO A NIVEL NACIONAL. Durante el trimestre en curso, en las regionales PAMPEANA, NEA (principalmente en el sur), y PATAGONIA (principalmente en el noroeste), se recomienda monitorear las condiciones de peligro debido a las condiciones de altas temperaturas y escasas precipitaciones previstas. A esto se suma la alta carga de combustible disponible.”

A través de la misma página (www.ambiente.gob.ar), se puede acceder al Reporte de Incendios, el cual se actualiza a diario y se detallan las acciones realizadas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en nuestra provincia.

A tal efecto se enviaron desde el Gobierno Nacional a la zona afectada:

 2 Helicópteros de apoyo

 1 avión observador

 2 aviones hidrantes

 Brigada con 5 cuadrillas de Bomberos del Plan Nacional Fuego

 6 camionetas

 Cuatriciclos

 La Unidad Logística de El Bolsón está enviando un camión 4 X 4 con capacidad de

evacuación para 40 personas.

 Funcionarios Nacionales en Territorio: * Guillermo Barisone, Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

* Marcelo Monsechu, Director Regional Manejo del Fuego La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

Ante esta situación de extrema emergencia, nuestro Gobierno Provincial debiera convocar a través del Gobernador o alguno de sus Ministros a un Comité de crisis que reúna las principales instituciones involucradas (INTA, UNLPAM, Municipios, Gremiales Agropecuarias, Etc.), para así lograr un trabajo coordinado que mitigue los daños contemplando los múltiples factores que nos llevaron a esta situación.

Este Comité debe constituirse en acción permanente para evitar estos desastres ambientales, con análisis profundos desde la aplicación de la Ley de Bosques hasta las correspondientes labores culturales de prevención durante el año.
     
     Bien, estimado lector. Lo dicho. Una vez más los pampeanos somos rehenes del uso indebido de los medios para comunicar falacias, poner la basura en el canasto ajeno y tapar el fuego con las manos, aunque eso en realidad los puede quemar.

Maximiliano Aliaga
Diputado Provincial
Cambiemos - Propuesta Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.