lunes, 27 de mayo de 2013

25 de Mayo: los funcionarios vincularon el espíritu de esa gesta con la "década ganada"


acto1
En la celebración del día de la patria, los funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa y del gobierno provincial, vincularon en sus discursos el “espíritu de mayo” con los festejos de diez años de kirchnerismo en el gobierno, la “década ganada”, como se encargaron de resaltar.
acto
Los festejos en la capital pampeana se centraron en la plaza San Martín, donde se desarrolló el acto, al mediodía, después del solemne tedeum en la catedral. Luego de los discursos, la concurrencia observó un espectáculo folclórico realizado por artistas locales. El intendente Luis Larrañaga evitó el contacto con la prensa antes y después de la ceremonia. “Es positivo, muy positivo”, apenas dijo cuando le pidieron un balance por los diez años que se cumplen del proceso político que se abrió con la asunción de Néstor Kirchner, en 2003.
Durante el acto, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Funes, el secretario general de la Gobernación, Raul Ortíz, los diputados provinciales Mariano Fernández y Juan Pablo Morisoli y los funcionarios de su gabinete. De la oposición política, sólo estuvo el concejal del Frepam, Marcos Cuelle.
Hubo dos oradores. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Javier Schlegel, dijo que la “búsqueda de la libertad” que guió la gesta de mayo es la misma que primó durante la actual “década ganada”. Dijo que en aquella época se adquirió “la línea y conciencia política” que es “esencia del alma nacional”. “Esto no se debe bastardear con intereses personales sino que hay que pensar en la grandeza del país”, sostuvo.
“Los jóvenes fueron el alma de la revolución”, rescató Schlegel, en un nuevo paralelo con la actualidad política del país y la convocatoria del kirchnerismo a la militancia de la juventud. “Aquello fue mérito del pueblo y ahora es mérito del pueblo que sigamos en el camino de la independencia económica”, añadió.
Schlegel insistió con que a partir de la revolución de mayo “hay un hilo conductor hasta nuestros días” e interpretó que “el espíritu de mayo está presente en esta década de paz y crecimiento con inclusión”. “Ese es el desafío de hoy, un país para muchos no para pocos”, concluyó.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Funes, pronunció un discurso de tono similar. “Quienes protagonizaron esta gesta histórica no podían reconocer la magnitud de la empresa. Los hechos toman valor con el paso del tiempo. Era el fin de las monarquías y ese suceso marcó un punto de inflexión en nuestros días”, dijo.
“Se abría un campo de incertidumbre, pero estuvieron guiados por el afán de la libertad. Ese camino, el de la emancipación, aún lo estamos escribiendo. Aquellos hombres vencieron el miedo, pero siempre quedaron las dudas, y a partir de ahi hubo avances y retrocesos. Muchas veces fuimos presos del miedo y, aun más, del terror”, señaló.
En esa línea, Funes rescató el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y el alineamiento detrás suyo del gobernador Oscar Mario Jorge en la provincia, porque los inscribió en “un proceso de restitución de derechos” y crecimiento y recuperación económica.
Finalmente, el secretario dijo que en este tiempo “ser patriota es recupera Aerolíneas e YPF, los juicios a los represores, la activación de la industria, la Asignación Universal por Hijo, el regreso de los científicos a través del plan Raíces, la Ley de Medios, la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario y la construcción de viviendas”.
acto2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.