La fiscala pidió dos años de prisión para Jorge "Toto" Matzkin. El lunes, al mediodía, se conocerá la resolución del tribunal.
La juez Laura Armagno leerá la sentencia a Jorge "Toto" Matzkin este lunes, al mediodía, en el juicio en el cual está acusado por abuso de armas. La defensa de Matzkin pidió su absolución, a partir de que argumentó que actuó en legítima defensa.
El ex-funcionario está siendo juzgado a partir del episodio en el cual le disparó por la espalda al asaltante de su hijo David. El juicio comenzó el pasado lunes, con la declaración del acusado, de la víctima y de tres testigos.
Matzkin (quien es defendido por el abogado Carlos Amado) hizo una extensa defensa de su actuación en la madrugada del 22 de agosto de 2011. Su hijo David y sus dos nietos estaban siendo retenidos violentamente por Jonhatan Paolo Pérez, y el “Toto” Matzkin cruzó la calle ante el pedido de ayuda (viven enfrente, en la calle Catriló) con dos fajos de dinero y una pistola Glock calibre 40.
Cuando Pérez salió tomando por el cuello a Matzkin (h) con un cuchillo sobre su cuello, corrió y tomó un fajo de 10 mil dólares. Matzkin padre dijo que comenzó a dispararle y luego lo hizo mientras este huía. Recién dejó de hacerlo, aseguró, cuando su hijo se cruzó en la línea de tiro.
Según las pericias, se secuestraron cuatro vainas servidas de la Glock en el lugar del hecho. Todas a muy poca distancia. Matzkin dijo que no recuerda cuántas veces disparó, y su abogado al interrogar a los testigos buscó la forma de probar que podría haber habido más vainas que no se encontraron.
¿Qué intentan demostrar? Que, como ellos dicen, el ex-funcionario disparó para defenderse y sin demasiado control de los actos ante la violenta y tensa situación. Es que las pericias demostrarían, en principio, que Matzkin se posicionó como el experto tirador que es y le apuntó directamente al ladrón mientras huía y ya no representaba un peligro. De hecho, le pegó un balazo a la altura de las costillas que tenía orificio de entrada y salida.
La fiscal es Cecilia Martiní, quien procesó al ex-ministro de Menem y Duhalde a fines del año pasado por abuso de armas. Jonhatan Pérez, quien por el asalto ya fue condenado a 13 años de prisión que está cumpliendo en la Alcaidía, es representado por el abogado Néstor Lambrecht.
Matzkin, en la primera audiencia, se mostró quebrado al hablar de su nietos pero en el resto de la audiencia se mostró como un “duro”: trató a Pérez todo el tiempo como “el delincuente”, dijo que Lambrecht es “un narcotraficante” y hasta tuvo un cruce de insultos con el joven cuando éste era retirado de la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.