lunes, 27 de mayo de 2013

El gobernador Jorge, en tono nacional y popular: "Néstor dejó una huella imborrable"

jorgegogobodo
Antes y después: el gobernador presidió el acto central por el 25 de Mayo en su localidad natal, Caleufú. Dijo que el 2003 significa “un antes y después” en la vida de los argentinos.
El gobernador Oscar Mario Jorge aprovechó el acto oficial por el 25 de Mayo para lucir su mejor tono “nacional y popular”. Consideró entonces que el 25 de Mayo de 2003 “marcó un antes y un después en la vida de todos los argentinos”.
Refirió puntualmente al día en que Néstor Kirchner asumió la Presidencia: “Pasó, como un relámpago, como pasan los grandes dejando una marca profunda, una huella imborrable en nuestra historia”. Y dijo que “fue él quien recuperó la esencia del proyecto nacional popular como herramienta de cambio incluyente, proceso que Cristina Fernández de Kirchner continuó y consolidó”.
Sostuvo que “ambos rescataron los valores de la política como instrumento de transformación de la realidad del pueblo, transmitiéndoles a nuestros jóvenes la pasión militante, convocándolos desde un proyecto que no sólo los invitaba a soñar con un futuro mejor, sino vivir en un presente mejor”.
Entre sus logros mencionó la conformación de la UNASUR y de la CELAC, organismos regionales “con los que soñaron nuestros próceres”. Y se esperanzó: “hacia eso vamos y lo lograremos. Tenemos la convicción de que podemos aportar a un proceso de unidad regional”. Para finalizar, enfatizó Jorge: “nuestra contribución está en el trabajo de todos los días, en cada rincón de nuestro territorio, todos los que habitamos este suelo. Por eso podemos exclamar todos juntos viva la Patria”.
Los actos
El gobernador encabezó los actos conmemorativos del 203º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 en la localidad de Caleufú, donde nació. Fue recibido por el intendente Oscar Baras y estuvo acompañado por la vicegobernadora Norma Durango; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, el ministro Tomás Mustapich; los ministros de Gobierno, César Rodríguez; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, y de la Producción, Abelardo Ferrán, los secretarios de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y de Desarrollo Estratégico, Luis Campo, diputados, intendentes de localidades vecinas y un gran marco de público.
Jorge se refirió al aspecto emotivo de la fecha: “cuando el tema del mensaje tiene connotaciones de pertenencia y de afectos como el de la Patria, uno desearía encontrar las palabras más exactas para compartir este momento de celebración” y sobre todo señaló “para ser muy convincente al transmitir a nuestros jóvenes y niños los valores que encierra el formar parte de una Nación”.
Indicó que “esa Nación se ha construido a través de generaciones de hombres y mujeres, que fueron protagonistas de muy diversos sucesos: algunos felices, que consolidaron nuestro ser nacional”.
Luego sostuvo que desde ese acto trascendente de 1810 “cada año, renovamos nuestra fidelidad a la Revolución de Mayo”.
“La Patria es la tierra donde nacimos, el lugar donde socializamos y valoramos las cosas cotidianas. Desde ese lugar concreto y contenedor es desde donde proyectamos nuestro amor al país al que pertenecemos”. Por eso dijo: “la Patria es de todos y la construimos entre todos”.
El gobernador aclaró: “podemos disentir en lo político, en lo económico, o en lo que aspiramos como modelo social. Pero tenemos una coincidencia absoluta: el orgullo de ser argentinos”.
En ese marco y respecto del camino seguido manifestó “esa coincidencia es la que ha prevalecido a lo largo de la historia para superar los momentos difíciles, y seguir por el camino que nos trazaron nuestros próceres y todos los argentinos anónimos que los acompañaron en la gesta nacional que nos condujo hasta aquí”.
“El 25 de Mayo de 1810 ya se apreció claramente que el principio sobre el que se fundamentaba el movimiento emancipador era la voluntad del pueblo”, añadió.
A partir de allí destacó otro hito en la historia como fue la creación de la Constitución Nacional, que establece “el sistema republicano, representativo y federal”.
Otro punto que destacó fue en 1949, cuando los convencionales incluyeron en el Preámbulo de nuestra Constitución “la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.
Si bien a ello le siguió la derogación por parte del gobierno de facto “esas sabias palabras aunque no quedaron escritas, están vigentes. Los argentinos las grabamos en nuestros corazones, en nuestros sentimientos y en la realidad de un país donde la voluntad del pueblo y la igualdad social son metas nunca renunciadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.