jueves, 30 de mayo de 2013

EL NIÑO CON MENINGITIS EVOLUCIONA BIEN

El director de Epidemiología, Dr.Héctor Lusi, se refirió hoy al caso de meningitis en un nene de 7 años de esta ciudad, quien se encuentra internado en el Hospital Lucio Molas, "el cual ha evolucionado bien, hoy está mejor que ayer", sostuvo el doctor.
Luego, detalló que "la bacteria causante de esta enfermedad es un Neumococo. En este caso en particular el germen no amerita hacer una quimioprofilaxis con los contactos como si sucedió con los otros dos casos anteriores (en Gral. Pico fue con influenza y en General Acha fue con meningococos, los cuales ya fueron dados de alta)". Igualmente comentó que "lo que sí se hizo fue ir a la escuela, reunirnos con las autoridades y los papás de los compañeros del niño para bajar la ansiedad y la preocupación que esto habitualmente genera, les explicamos de que se trata la meningitis, y le llevamos tranquilidad respecto de que no hay que hacer ningún tratamiento preventivo".
Nuevamente reiteró lo que se recomienda habitualmente desde el Ministerio de Salud "para todo tipo de enfermedades", lo que implica la buena higiene de las manos, la higiene al momento de elaborar los alimentos y en lo posible la ventilación de los ambientes más allá del frío.
También, aclaró el doctor, que todo lo que se hace desde Epidemiología son protocolos establecidos mundialmente, "probados científicamente que sirven, por ello que las respuestas son rápidas, los profesionales del equipo técnico saben en cada situación como se debe actuar".
Luego explicó que "el neumococo es un germen que podemos tenerlo cualquiera de nosotros y no producimos ninguna enfermedad, igualmente la más común es la neumonía, también otitis o anginas, no es un germen especifico de la meningitis, con lo cual -agregó Luis- en este caso solamente se medica con el antibiótico correspondiente, al paciente que está enfermo y es portador de este germen".
Comentó nuevamente que "el chico ha evolucionado bien, hoy está mucho mejor que ayer". De todas maneras agregó que "la actividad con el paciente la realiza el médico correspondiente del establecimiento asistencial, desde el Ministerio en estos casos nos interesamos por la situación y trabajamos hacia afuera, hacia la población previniendo".
A su vez el director sostuvo que "el hecho de presentarse tres casos, es normal en esta época del año, si los mismos se hubieran dado por el mismo germen, en el mismo tiempo y en el mismo lugar, estaríamos más alerta, pero en esta época son habituales".
Finalmente dijo a los papás que "hay que estar atentos, los papas ante cuadros de mucha fiebre en los niños o dolor de cabeza, deben concurrir al médico y no medicarlos sin consultar", concluyó Lusi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.