miércoles, 1 de mayo de 2013

Verna, en General Pico, salió con los botines de punta contra el Gobierno Nacional


Verna CEC 7865
“Una cosa es el relato y otra cosa es la realidad”, aseguró este miércoles al mediodía en el almuerzo de los mercantiles. Lo hizo sobre la base de una encuesta realizada en Pico, que revela una desocupación de casi el 21% en la ciudad. El senador disparó dardos contra el discurso del Gobierno Nacional.
 El senador Carlos Verna, filoso como en cada una de las pocas oportunidades en que habla, disparó dardos contra el “relato” oficial sobre la base de una encuesta realizada en esta ciudad. Apuntó en particular sobre dichos de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgis, quien en la Expo Pymes valoró la generación de 300 puestos de trabajo en dicho sector, mientras según detalló el líder de la plural, solo en la actividad frigorífica se perdieron más de 600 puestos.
Las declaraciones las formuló hoy a las 13 horas, en el marco del festejo por el Día del Trabajador organizado por el Centro Empleados de Comercio, hasta donde llegó acompañado por el diputado provincial y dirigente del gremio, Daniel Lovera, y el intendente Juan José Rainone.
Un cronista de La Pampa, ahora solicitó al senador nacional para obtener alguna declaración, hasta que el ingeniero detuvo su marcha y señaló: “está bien, querés hablar, pero solo voy hablar de trabajo”. Así se despacho con una velada crítica a los números alentadores de funcionarios nacionales, sobre la base de una encuesta que encargó el Municipio local.
Verna explicó que “hay una encuesta en Pico que hizo una consultora de Santa Rosa, Opción, con la colaboración de la Municipalidad de General Pico. Hicieron 490 visitas domiciliarias, interrogaron 1.447 vecinos, y con la planilla de la Encuesta Permanente de Hogares, determinaron que la desocupación en Pico es del 20,9%, casi el 21%”.
Y detalló luego que “esto significa que (el 21%) es 12 veces lo que dice el INDEC que es la desocupación en Santa Rosa, que es 1,7%. Significa también que en Pico tenemos una desocupación que es 3 veces más de la que dicen que hay en la región pampeana, que dicen es del 7%”.
Ante la consulta sobre quién encargó la encuesta, el senador informó que “la Municipalidad (de Pico) pidió la encuesta porque está preocupada por el tema”.
Verna CEC 7877
Reveló también que “de los que trabajan, el 45,5% dijo que no tiene aportes previsionales. O sea que en Pico no hay trabajo, hay un 21% de desocupados y prácticamente la mitad de los que trabajan no tienen aportes”.
Aseguró que la encuesta “refleja en el humor de la gente de Pico”. Y detalló al respecto que “el 68% de la gente consultado dice que está ‘peor’ que el año pasado y el 25% dice que está ‘mejor’. Pero además, cuando se le pregunta a la gente cómo vamos a llegar a fin de año, el 60% dice que vamos a llegar ‘peor’, mientras que el 25% es optimista y dijo que va a llegar ‘mejor’”, acotó.
Aclaró por otra parte que “el INDEC mide Santa Rosa y no mide a General Pico, por eso no se puede decir que es contradictorio, porque no mide a Pico”.
La Pampa, ahora preguntó sobre las “responsabilidades” sobre la situación en Pico y la zona, y al respecto, Verna respondió sobre los resultados de la misma encuesta, al mencionar que “el 48% de los encuestados dijeron que la responsabilidad es de la política económica nacional, el 22% que la responsabilidad es de la política económica provincial y el 14% dice que es de la política económica municipal”.
El cronista de este medio insistió entonces sobre cuál hubiera sido su respuesta, en caso de haber sido encuestado, y allí Verna respondió que “yo creo que cuando uno mira las declaraciones, yo leí hace poco las declaraciones de la ministra –de Industria- Débora Giorgi, que decía que la industria en La Pampa había creado 300 puestos de trabajo. Ahora, si vos mirás que cerró Pampa Natural en Speluzzi, si mirás que cerró el frigorífico de Uriburu, que cerró el frigorífico de Toay, que el frigorífico de Santa Rosa tuvo problemas y hubo que darle un crédito blando, planes de apoyo y Cuota Hilton, si ven que le corrieron la barrera a Piloti y ahora tiene problemas porque vendía todo en el valle, incluso el frigorífico de Pico tuvo algún problema y tuvo que ajustar su personal”.
Tras el detalle de emprendimientos frustrados, el senador remarcó que “esto quiere decir que, mientras ella –por la ministro Giorgi- decía que se habían creado 300 puestos de trabajo, lo claro es que solamente en la industria frigorífica hubo más de 600 puestos de trabajo que se perdieron”.
“Una cosa es el relato y otra cosa es la realidad”, disparó el senador Carlos Verna y dio por concluida la rueda de prensa al indicar “eso es todo lo que tenía que decir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.