La Utelpa pidió una rápida resolución judicial al amparo presentado por el Colegio de Psicopedagogos, donde la jueza civil Fabiana Berardi debe decidir sobre la necesidad o no de la matriculización los profesionales para ejercer en el ámbito docente.
“Genera dificultades, se paralizó desde diciembre pasado todo lo que tiene que ver con titularizaciones, después en febrero los interinatos y suplencias. Y otro paso atrás es lo que hizo el Ministerio de Educación en abril para designar a los suplentes”, señaló la secretaria general del gremio, Claudia Fernández.
Ayer, la Utelpa realizó una reunión donde estuvieron presentes representantes de Suteba para tratar de buscar alternativas a esta situación.
El reclamo del Colegio para que los psicopedagogos que no posean título habilitante o no estén colegiados no puedan ejercer ni ser designados. Para Utelpa, el recurso de amparo “lo que hizo es beneficiar a un sector, que es al que le interesa las corporaciones y es el sector de los profesionales que pueden desarrollarse en el ámbito privado”.
Fernández insistió que “lo hace por fuera del estatuto del trabajador de la educación y por fuera de la ley 2435, que es un logro gremial que dice que la matriculación es optativa”.
Sandra Ramal, secretaria gremial de Pedagogía y Psicología Social de Suteba, y una de las disertantes, señaló que “estos colegios muchas veces suponen que trabajamos de lo mismo, y no es así”.
“Cuando el psicopedagogo interviene, es una construcción colectiva. No se puede definir desde una categoría, es un trabajador que construye conocimientos con otros”, remarcó.
A la vez dijo que el Colegio de Psicopedagogos tiene una “actitud mezquina, tiene que ver con intereses sectoriales y lucrativos, en los cuales quieren decidir sobre qué títulos van a trabajar en el sistema educativo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.