El jefe de la bancada peronista en la legislatura provincial Espartaco Marín, mostró su apoyo a la decisión del gobernador Carlos Verna de rescindir el contrato de la obra del Hospital de Alta complejidad. Además se refirió al cuestionamiento del FrePam sobre el proceso para designar a un nuevo presidente del Tribunal de Cuentas y dijo: “no hay procedimiento más eficiente y seguro que un concurso público”.
En referencia a la finalización del contrato de obra del Hospital de Alta Complejidad por parte del Poder ejecutivo, Marín expresó: “me llama la atención la premura de algunos legisladores en adelantar una posición negativa sin siquiera haber leído las razones de rescisión que establece el decreto”. Y en este sentido, amplió: “una renegociación, como pretenden algunos diputados de la oposición no es viable. Primero, porque la ley de Obras públicas no lo permite; y segundo, porque avalaría un incumplimiento deliberado de la UTE. Renegociar era permitir que sigan incumpliendo”.
“Acompaño la decisión de Verna porque actuó de acuerdo a lo que establece la Ley. Es malintencionado pretender culpar a un gobernador que recibió una obra en diciembre del año pasado con el 37% de avance cuando debía haber tenido el 87% y que en 6 meses, lejos de alcanzar el 100% como establece el contrato de obra, tenemos solo el 46% construido. Estos atrasos considerables son imputables al actuar negligente de la UTE”, señaló el legislador.
“Además, la rescisión habilita a que, conforme el artículo 108 de la Ley de Obras Publicas, la provincia accione contra estas empresas por los perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato de obra”, finalizó.
RESPALDO AL CONCURSO PARA LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
El jefe de bloque también se refirió a las vacantes del Tribunal de Cuentas que se están concursando en el Consejo de la Magistratura, al decir que “se llenan la boca hablando de mejorar la calidad institucionalidad y después pretenden que la elección se haga en un Comité Radical. No hay procedimiento más eficiente y seguro que un concurso público, donde los candidatos se presentan y rinden un examen que mide la idoneidad, aptitud funcional y vocación democrática. Luego de ser conformada la terna o dueto veremos que procedimiento dará el gobernador para disponer la presidencia a los bloques de la oposición.”
Marín aclaró que “no existe una única oposición: hay cuatro bloques que conforman la oposición y deben ser tenidos en cuenta”, aludiendo al PRO, el Frente Renovador, Pueblo Nuevo y Nuevo Encuentro.
“Esto de que, si no eligen a quién ellos quieren van a ir a la justicia, parece fundarse más en un capricho político que en derecho. Pareciera que la neutralidad e independencia solo está garantizada desde un solo partido”, sostuvo Marín.
Frente a la observación de que el gobernador tendría que enviar un sólo nombre a la legislatura para ocupar el cargo de Presidente del Tribunal de Cuentas, porque los dos concursos previos fracasaron, el legislador sostuvo: “eso ya sucedió, pero además ¿qué mejor que un nuevo concurso donde se puedan anotar todos los interesados, se pueda evaluar su idoneidad y aptitud funcional, que un solo pliego enviado por el Poder Ejecutivo sin pasar por un examen previo?”.
Ampliando en el tema, Marín dijo: “estamos hablando de un concurso que se anunció hace más de un mes en todos lados, con exámenes y audiencias que son públicas ¿Ahora lo vienen a criticar?”.
“Mi postura es respetar lo obrado por el Consejo de la Magistratura y esperar a los pliegos que envíe el gobernador para ser tratados oportunamente por la Comisión de Peticiones y Poderes”, concluyó Espartaco Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.