domingo, 10 de julio de 2016

Santa Rosa celebró el Bicentenario de la Independencia a todo color




Esta mañana Santa Rosa se puso su traje celeste y blanco y salió a las calles a acompañar con algarabía y fervor patrio, la fiesta del bicentenario de la Declaración de la Independencia.
A las 10 de la mañana se realizó la misa concelebrada por el señor Obispo Diocesano Raúl Martín en la Iglesia Catedral. Participaron autoridades municipales, legislativas, militares y las banderas de ceremonia del Ejército Argentino, la Policía Federal, los scout , escolares y colectividades.
 Mientras, la Avenida San Martín se multiplicaba en colores de las distintos , centros tradicionalistas y colectividades, que con sus mejores galas se disponían a desfilar.
Pasadas las 11 de la mañana, con las autoridades ya ubicadas en el palco, el Intendente Leandro Altolaguirre da su permiso a la autoridad militar para dar inicio al acto oficial, que contó con las banderas de los siguientes establecimientos educativos: Escuelas Nº: 25, 74,95, 114,143, 201, 256, 258, 262, Instituto María Auxiliadora, Escuela Agrotécnica y los Colegios Secundarios: Barrio Aeropuerto, Polivalente de Arte, General Manuel Belgrano, República Argentina, Madre Teresa de Calcuta, Paulo Freire y Liceo Informático, además de fuerzas de seguridad y el orden público.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Asociación Colombófila realizó la suelta palomas, tras lo cual la pequeña María del Rosario Laurnagaray recitó un poema a la patria e invitó con fervor a vivar a la patria.  El lonko Fermín Acuña hizo uso de la palabra, manifestando "Muchos de ustedes se preguntarán el por qué estamos hoy los Ranqueles en este escenario. Somos preexistentes al Estado y al País que hace 200 años proclamaba su independencia, final y total de España.
Pertenecemos a la nación, pueblo, etnia Ranquel. Los que firmamos con Feliciano Chiclana un tratado de no permitir desembarcos, ni tránsito de españoles realistas por nuestros territorios. De los que ofrecieron al General San Martín su caballada y 300 lanceros. Los que fueron parte activa en la vida de este país, que en tiempos no muy lejanos fuimos las víctimas de los cambios demenciales en la política llevada a cabo por Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, Ceballos y tantos otros que en el final del siglo XIX intentaron destruirnos, sólo por ser diferentes. Diferencias que aun nos gusta conservar como la de sentirnos parte de nuestra tierra ñuke mapú, amarla comprometidamente aún después del intento de exterminio. Hubo quienes en épocas recientes pensaron diferente y fueron masacrados por la dictadura del 76, para ellos los derechos humanos llegaron; yo pregunto ¿por qué se tarda con nosotros?.
El 24 de julio 1878 firmamos un tratado de paz y en plena vigencia fuimos atacados. Desde esa época y hasta ahora esperamos un futuro que repare los daños. La Argentina que se pensaba con originarios incluidos y con verdaderos derechos".
A continuación el Intendente Leandro Altolaguirre se dirigió a los presentes en estos términos: "para llegar a estos 200 años el pueblo argentino ha venido construyendo nuestra patria, ha venido discutiendo, ha venido debatiendo y ha venido conformando el camino a la República donde vivimos. Con nuestras fortalezas, con nuestras debilidades, pero se ha venido construyendo día a día. Hace 200 años este hito que estamos celebrando tuvo una implicación más que destacada que fue concretar lo que se había comenzado 6 años antes, el 25 de mayo de 1810".
En otra parte de su discurso, señaló "Hoy en día todavía nos queda mucho por hacer, ya todo el mundo sabe que somos un país independiente, pero nosotros tenemos una gran deuda interna, tenemos muchas desigualdades dentro de nuestro país, en: salud, trabajo, educación, en el cuidado del ambiente, en el  reconocimiento de nuestros pueblos originarios, y en eso tenemos que trabajar, con pluralismo y con diversidad". "En este día quiero invitarlos a todos: a celebrar, a olvidar nuestras diferencias y a seguir construyendo para tener la Patria que siempre hemos soñado".
El desfile comenzó con el paso de las fuerzas seguridad y el orden, y los Veteranos de Guerra, que frente al palco desplegaron una gran bandera que portaron durante todo el recorrido; tras ellos siguió el desfile cívico con el paso de grupos Scouts, tras ellos se ubicaron los representantes de los pueblos originarios, seguidamente las colectividades: italiana, alemana, portuguesa y árabe.
Los autos del Club de Vehículos Antiguos, Clásicos y Especiales, generaron vivo interés en todo el trayecto de la Avenida San Martín, tanto por su cantidad como por su organización en el paso de acuerdo a la época de cada uno, en el siglo pasado.
Sonaron entonces los primeros acordes del Pericón Nacional, y alrededor de 100 bailares, colmaron la calle para hacer flamear sus coloridos atuendos. Fue una verdadera fiesta de color y maestría. Fueron parte de este baile: el grupo folclórico tradicional "Pampa y Caldén", el grupo "Rastrillada Pampa" y el grupo municipal dirigido por Luis Gauna.
Como no podía ser de otra manera los centros tradicionalistas pusieron el broche de oro, con el paso de sus jinetes y brillantes caballos, encabezando cada agrupación con su estandarte: Agrupación Tradicionalista Juancito Alarcón, Agrupación Gaucha Piché Wení, Agrupación Raíces Gauchas, Agrupación Floreando la Tradición, y Agrupación Tradicionalista El Indio.
Al finalizar una cuadrilla del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, realizó la tarea de limpieza de los residuos que este tipo de actividades genera.
La fiesta continúa con los paseos por los stands de comida y artesanía, y chocolate caliente ofrecido por la municipalidad.
A las 16 la cita es frente a la Universidad con música y esta noche la velada de gala con artistas invitados del Teatro Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.