martes, 25 de abril de 2017

Con una participación que superó las expectativas, inició la Capacitación Artística Provincial Interdisciplinaria, organizada desde la Secretaría de Cultura.




Con una participación que superó ampliamente las expectativas, el pasado sábado 22 de abril inició la Capacitación del Plan Provincial Interdisciplinario, desarrollado en el marco del Programa de Asistencias Técnicas para los municipios pampeanos; con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la colaboración de los municipios sedes.

En este primer encuentro, la Directora General de Cultura, Prof. Dini Calderón, acompañó las actividades que se llevaron a cabo en las sedes de Telén y Arata.

Recogiendo las distintas experiencias, tanto de docentes como de los responsables de las áreas de cultura, se evidenció un gran interés por esta nueva propuesta que sale de los grandes centros urbanos y llega a cada región de La Pampa nucleando a diferentes poblaciones, donde y de acuerdo a las diferentes sedes, los participantes van entre las 20 y 40 personas.

En este primer encuentro los capacitadores resaltaron por un lado el recibimiento y atención de las autoridades municipales, y por otro, el compromiso puesto de parte de cada participante, logrando trabajos que fueron creciendo en integración con el transcurrir de las horas y que, con la articulación del trabajo de los docentes, lograron un maravilloso trabajo mancomunado en todas las disciplinas intervinientes.

Recordamos que las disciplinas artísticas son artes visuales, danzas, música, y letras y comunicación. Se  desarrollan todos los sábados en las sedes de Abramo, Telén, Rolón, Arata y 25 de Mayo.

Los interesados aún pueden acercarse e inscribirse en la sede más próxima, remitiendo sus datos a los siguientes correos electrónicos:

Docentes por sede:
  • 25 de Mayo: Jimena Cabello (artes visuales); Malva Roldán (danza); Joaquín Achiary (música); Camila Pagella (letras y comunicación).
  • Abramo: Pablo Salazar (artes visuales); Leonardo Fernández (danza); Jesús Gallego (música); Micaela Gaggero (letras).
  • Telén: Rocío Maxenti (danza); Oscar Llanos (música); Mónica Furriol (artes visuales); Nerea Montiel(comunicación).
  • Rolón: Marcos D'Atri (música); Alexander Moreira (artes visuales); Melisa Inchausandague (danza). Daniela Pascual (letras).
  • Arata: Mariana Di Nápoli (artes visuales); Mariela González (letras), Celia Conti (danza); Jonatan López (música).

Este Plan de Capacitación es gratuito y se desarrolla por cuatrimestre. Su objetivo principal es formar futuros capacitadores en cada localidad, por ello quienes participan deben poseer conocimientos básicos de al menos una disciplina. También queda abierto para aquellos docentes y técnicos interesados, que ejercen su profesión o tarea en forma privada y deseen aprovechar la capacitación. El fin que persigue este plan, es profundizar el conocimiento de las disciplinas artísticas contempladas, a la vez de estimular el desarrollo de proyectos colectivos, para que la calidad de la producción artística, se refleje en el enriquecimiento de las manifestaciones culturales de cada localidad (eventos, ferias, aniversarios, fiestas populares, etc.). 

-----------------------------------------------

Continúa abierta la convocatoria para Capacitación en Títeres
La Secretaría de Cultura de La Pampa y la representación La Pampa del Instituto Nacional del Teatro recuerdan que se extendió el plazo de la convocatoria para participar de la Capacitación en Títeres denominada “Laboratorio de Formas Animadas”, la que estará a cargo de Carlos Alberto Piñero.

Requisitos e inscripción: Presentar Curriculum Vitae y una Carta de Intención explicando los motivos por los cuales la capacitación despierta su interés. Ambos pueden acercarse personalmente al edificio del Centro Cultural MEDSUR, 1º Piso, Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa. O a través del Correo E: centroculturalprovincialmedasur@lapampa.gob.ar.

La idea de esta capacitación es ofrecer nuevos espacios de estudio del arte titiritesco, arte popular que se arraiga en las manifestaciones más genuinas de nuestra cultura, donde se conjugan dramaturgia, poesía, música, plástica, danza, lenguajes clásicos y modernos; una expresión escénica que llega a todos los puntos del país y nos representa en festivales internacionales en todo el mundo.

También apuntar a la construcción de un repertorio que abarque desde la tradición de contar historias, hasta la investigación de dramaturgias experimentales y novedosas. Espectáculos de distintos formatos: unos que funcionen en espacios no convencionales, otros para salas con requerimientos técnicos sofisticados.

Objetivos: Que los participantes conozcan y se apropien de un conjunto de conceptos, herramientas y procedimientos de la técnica del títere; realicen una experiencia de manipulación de objetos; presenten en una muestra compartida los resultados de su investigación creativa.

Dinámica: La capacitación incluye tres módulos de tres días cada uno.

Destinatarios: Todas aquellas personas que posean formación en música, teatro, artes visuales, danza y/o títeres.

Cupo: Se seleccionarán 20 artistas.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.