miércoles, 19 de abril de 2017

LITERATURA



Se presenta el libro “Pasión y muerte de nuestro señor de las pampas”, una investigación de César José Tamborini Duca sobre Calfucurá y la nación araucana.

Martes 25 Abril | 19:00hs. | Museo de Historia Natural (MHNLPam) | Pellegrini 180.
          
  • ​Interpretación de música mapuche a cargo de Beatriz Pichi Malén.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Archivo Histórico Provincial (AHP) y el Museo de Historia Natural (MHNLPam), el martes 25 de abril se presentará en Santa Rosa el libro “Pasión y muerte de nuestro señor de las pampas”, una investigación sobre Calfucurá y la nación araucana de César José Tamborini Duca, pampeano radicado en España.

La presentación tendrá lugar el día martes 25 de abril a las 19:00hs. en el Museo Provincial de Historia Natural, sito en Pellegrini 180 de Santa Rosa, y se complementará con un acompañamiento musical a cargo de Beatriz Pichi Malén, una artista que interpreta canciones en lengua mapuche.

Pasión y muerte de nuestro señor de las pampas
El libro se editó por primera vez en mayo de 2010 y la segunda edición, siempre en España, fue en septiembre de 2015. El interés de Tamborini Duca en el cacique araucano fue creciendo con cada viaje a nuestro país, en los que siempre destinaba un tiempo a buscar bibliografía sobre esta faceta poco conocida de la historia nacional.

Entrevistado recientemente por el diario La Arena, el autor señaló sobre la nación araucana: “A su extensión debemos agregar su poderío, puesto que resistieron hasta 1883, durante más de 400 años el asedio de cuatro naciones: primero el de los Incas que a partir de 1475 quisieron extender sus dominios hacia el sur y se encontraron con esta muralla inexpugnable que no lograron franquear. Luego los españoles, y finalmente argentinos y chilenos con posterioridad a su nacimiento como naciones. Pocas naciones pueden presumir de tal proeza”, destacó.

Oriundo de Lonquimay, César José Tamborini Duca cursó sus estudios secundarios en Santa Rosa, los universitarios en Buenos Aires y desde hace 27 está radicado en España, provincia de León, donde ejerce su profesión de odontólogo y dirige un pequeño diario.

Cantante mapuche.Beatriz Pichi Malén es el nombre artístico de Norma Beatriz Berretta, cantante argentina de origen mapuche, tataranieta por vía materna del cacique Ignacio Coliqueo. Su trabajo artístico se relaciona con la búsqueda, rescate y difusión de la cultura mapuche. Se ha presentado en distintos escenarios del mundo cantando en mapudungun, la lengua del pueblo mapuche. A su discografía propia se suma su participación en temas de los grupos Calle 13 y La Portuaria. Acaba de traducir a la lengua mapuche, interpretar y grabar el tema “Por” de Luis Alberto Spinetta, en un disco homenaje a este extraordinario músico argentino.
En 1994 ganó en el Festival de Cosquín en el rubro vocal solista femenina y a partir de allí, comenzaron sucesivas presentaciones en diferentes escenarios dnuestro país y de Europa (Francia, España, Eslovaquia, Bélgica); además de las  Repúblicas hermanas de Chile, Brasil y Uruguay.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.