miércoles, 5 de abril de 2017

FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ASISTIERON A REUNIÓN CON VECINOS INUNDADOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE




Convocada por la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, pasadas las 18 horas en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la comuna, Ing Mario Cortina, acompañado por el Director de Planeamiento, Ing Juan De Dios Herrero y el Director de Agua y Saneamiento, Juan Redondo, participaron de la reunión convocada por los Concejales integrantes de la Comisión de Obras Públicas con el objetivo de dialogar con los vecinos de las zonas más afectadas por el reciente temporal y para evaluar las alternativas propuestas por la comuna con el fin de  tratar de llevar soluciones a la problemática.
Además de los Concejales de la ciudad que componen la comisión, estuvieron presentes vecinos de los Barrios Malvinas Argentinas, Villa Germinal, El Faro y Almafuerte.
Luego de escuchar los reclamos de un grupo de representantes de las zonas anegadas, y ante las reiteradas consultas sobre cuáles eran las acciones que en lo inmediato estaba ejecutando el Municipio para encauzar la problemática, el ingeniero Cortina planteó que “ en la zona de los cuencos estamos armando un sistema de bombeo de emergencia mediante la utilización de bombas arroceras que ayudan a sacar el agua desde el cuenco de Malvinas Argentinas que pasa por el Cuenco de Villa Germinal y desemboca en el Campo de Zcéliga. Tomando en cuenta que hacia el campo de Zcéliga ya no se está pudiendo bombear más agua porque está colmado en su capacidad, lo que estamos haciendo es tratar de derivar el agua desde el Campo de Zcéliga hacia un cuenco que llamamos Maldonado, un cuenco cerrado que queda dentro de la estructura de cuencos de la Laguna Don Tomás.
Desde ese cuenco Maldonado, el propósito es bombear nuevamente el agua hacia el Cuenco Norte, situado hacia el Noroeste del Cuenco Principal de la Laguna”.
Por otro lado, remarcó que en paralelo también se continúa con el proceso de bajar el nivel de agua de la laguna Don Tomás, donde desde la semana pasada están 6 bombas trabajando en el traspaso de agua desde el Cuenco Principal hacia el Cuenco Norte, con el fin atender la situación de desborde que tiene actualmente ese sector.
También estamos gestionando una nueva bomba con mayor capacidad, que tiene un poder de drenado del orden de los 6 millones de litros por hora, adquirida recientemente por la empresa Pampetrol, para sumar al trabajo que se está efectuando en la Laguna Don Tomás.

Por su parte, el Ingeniero De Dios Herrero explicó que “una alternativa que se está planteando desde el Municipio actualmente a nivel Nacional, con el objetivo de buscar una solución de continuidad para el problema de las inundaciones en Malvinas Argentinas y Villa Germinal, tiene que ver con gestionar ante la Empresa Consultora que ha sido contratada para diseñar el nuevo Plan Director para las Obras de Agua, Cloacas y Desagües Pluviales en la ciudad, que sea dicha consultora la que diseñe un proyecto pluvial que permita de erradicar ambos cuencos de la zona, y reconvertirlos en espacios verdes y canalizando toda el agua de las lluvias que van hacia ese lugar, a través de un sistema subterráneo que la destine hacia la Laguna. En ese marco, se está negociando que dicha empresa calcule y presupueste ese proyecto, con los cual sería más fácil salir luego a tratar de conseguir el financiamiento para llevarlo a cabo.
Por otro lado, De Dios Herrero mencionó que también se está estudiando un proyecto para construir un canal de 1,6 kilómetros a lo largo de la calle Ignacio García, situada hacia el límite norte de la ciudad, sobre el sector lindero con el campo de la Facultad de Agronomía.
El mismo tendría una profundidad cuatro metros de ancho y cuatro de profundidad, y tendría el objetivo de contener el agua de la zona de la calle García y la ruta 35. Y de autorizarse un nuevo cuenco, se destinarían las aguas al mismo, o en caso contrario, recepcionaría de todos modos unos 20.000 metros cúbicos.
Paralelamente, también se planteó la posibilidad de incluir el rediseño del nivel de la calle Farinatti, con el objetivo de que una parte del agua se vuelva hacia la colectora de la ruta 35 y termine en ese canal.
Originalmente, el canal estaba calculado para recibir 100 milímetros de lluvia en una hora, pero De Dios Herrero se comprometió a replantear los cálculos para albergar la posibilidad de que recepcione  400 milímetros en espacio de cuatro días.
Por otro lado, los concejales del oficialismo también explicaron cuál era la propuesta que hasta el momento había sido aprobada para atender la situación de los barrios Malvinas Argentinas y Villa Germinal.
Precisaron que la propuesta, consiste en la profundización del cuenco de Villa Germinal en dos metros más, para extender la capacidad de recepción de aguas en unos 15 mil metros cúbicos más, lo cual ayudaría a evitar en gran medida nuevos anegamientos.  A ello se le suma el proyecto de realizar un nuevo cuenco, aguas arriba en el extremo noroeste, en áreas del predio del Aeropuerto de la ciudad, marco en el cual las autoridades del Aeropuerto no han brindado una respuesta formal aprobando o desaprobando dicho plan.
La construcción de ese nuevo cuenco tiene la como objetivo principalmente, evitar que se sume a los cuencos de la calle Farinatti, el agua producida por los escurrimientos de lluvia desde la cuenca de zona agrícola ganadera ubicada al norte de la calle Ignacio García, que aumentan la superficie en unas 1.369 hectáreas, a las 384 de superficie que corresponden a la cuenca de los Barrios Las Artes, Malvinas Argentinas y Villa Germinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.