miércoles, 27 de septiembre de 2017

Gran convocatoria del IIº Festival de Teatro de Adolescentes.








Cuchillo Có - La Pampa.


Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo en la localidad de Cuchillo Có, eIIº Festival de Teatro de Adolescentescon el acompañamiento de Dini Calderón, Directora General de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura y José Jerónimo, representante en La Pampa del Instituto Nacional de Teatro (INT).

Este Festival reunió a casi un centenar de adolescentes de escuelas secundarias de las localidades de Quemú Quemú, Catriló, Rolón, General Campos, Macachín, Santa Isabel, Puelches, Santa Rosa y Cuchillo Có, que durante tres días se juntaron para compartir, aprender y mostrar teatro. Un espacio de interacción que la Secretaría de Cultura se propone profundizar cada año para esta franja etaria; sin instancias competitivas y que apunta principalmente a la formación e intercambio de experiencias.

El evento fue organizado en co gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación La Pampa -que convocó a las coordinadoras Ana Santa Marta y Laura  Acuña-; de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), Biblioteca Popular “Walter Cazenave” y Escuela Hogar N° 175 de Cuchillo Có. La Secretaría de Cultura agradece especialmente a estas dos últimas instituciones por el recibimiento, la organización y la atención brindada a los chicos, capacitadores, docentes y coordinadores, durante todo el encuentro.

Hubo dos talleres para adolescentes: ​Juegos Teatrales e Improvisación, a cargo de Bibiana Grabowsky, Diego San Miguel y Liliana Rojas; y Actividades y Técnicas Circenses a cargo de Enzo Wiggenhauser y Florencia Martínez Sarebich. Para los docentes se desarrolló un Taller de análisis, intercambio de experiencias y ejercicios, a cargo de Pablo Otazú.

Aníbal Prina brindó una charla sobre Especies Nativas y sus posibilidades como plantas ornamentales. Y posteriormente, representantes de cada localidad plantaron una planta en el bouleverd de Cuchillo Có. Las actividades nocturnas, lúdicas y de tiempo libre fueron coordinadas por el Prof. Germán Vendramini.

Desarrollo del Encuentro
El día viernes 22, la primera muestra estuvo a cargo de Cuchillo Có, con una presentación de danza y un video con imágenes del encuentro anterior. Luego Doblas presentó "De aquí, de allá, donde hemos nacido"; continuó Macachín con "Mario salió del armario"; General Campos con "Prefiero ser saludable" y Catriló cerró la noche con "Esperando la carroza". Final con choripaneada en el predio de la escuela, música y una actividad nocturna.

En el segundo día comenzaron las capacitaciones. El grupo de adolescentes se dividió en cuatro grupos, los cuales a lo largo del día rotaron por los talleres de Ejercicios y Juegos teatrales, dictado por Bibiana Grabowsky, y otro por Diego San Miguel; el taller de Técnicas Circenses dictado por Enzo Wiggenhauser y Florencia Martínez Saraevich; también hicieron un mural con la coordinación de Chano -profesor de la Escuela de Cuchuillo Có-, y Germán Vendramini; Para los docentes hubo un taller intensivo con Pablo Otazú sobre “Procedimientos y Recursos Teatrales y no teatrales para el trabajo áulico y de taller".

Continuaron las muestras de obras, presentándose la localidad de Rolón con "Valgo mucho para ti"; Cuchillo Có con "Mi país es el mejor"; General Campos con "El avaro de Moliere aggiornado"; y Catriló con "Improvisaciones de situaciones conflictivas" (rap). 

Después de la cena comenzó la varieté a cargo de Enzo y Germán como presentadores, con intervenciones de la “abuela” y una muestra de improvisaciones de los adolescentes. Además se formó una banda musical ese mismo día con chicos de las localidades de Quemú Quemú, Santa Rosa, Rolón y Gral. Campos, cerrando la noche a puro teatro, música y risas.

En el último día, se realizaron los cierres de talleres divididos en dos grandes grupos. Los docentes estuvieron participando del último encuentro de la capacitación, y al finalizar se entregó a cada uno un juego de libros seleccionados del INT para llevar a la biblioteca de la escuela de su localidad. Luego del almuerzo, todos los participantes firmaron la bandera del festival, hubo entrega de certificados y una actividad final a cargo de Pablo Otazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.