sábado, 23 de septiembre de 2017

POESÍA PAMPEANA EN BUENOS AIRES





En un nuevo encuentro del ciclo Extramuros la poesía pampeana se lució en Buenos Aires en la voz y las letras de Águeda Franco, Susana Slednew y Silvio Tejada. El evento se llevó a cabo el miércoles en la Casa de La Pampa y contó con una importante concurrencia de público.

Estuvieron presentes el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente. Participó también el director de Ediciones En Danza, Javier Cófreces, encargado de presentar los libros de Franco y Slednew, publicados por su editorial.

En un ambiente relajado e intimista, Águeda Franco dio el punta pié inicial con su libro “Raspando los días”. La poetiza pampeana recitó algunas piezas de los cuatro conjuntos de poemas en que se divide su obra: los pasajeros transparentes, gajes del oficio, maneras de ser otras (en homenaje a Olga Orozco) y geografías.

“Para los escritores del interior este ciclo es muy bueno porque ‘dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires’. Por eso es muy bueno llegar acá y, además, ser recibidos en la Casa de nuestra Provincia, que es realmente lo valioso”, explicó Franco. “El ciclo Extramuros de a poco va rompiendo el cerco y habituando a la gente a que venga a compartir el trabajo de los músicos, escritores y artistas de La Pampa”, añadió.

A su turno, Slednew leyó una serie de poesías de “Los bordes del azar”. “La escritura de esos poemas surgió a partir de un viaje. Otros reflejan lo que es la vida cotidiana, la casa, las cosas que te atraviesan pero a través de lo cotidiano. Y el último grupo de poemas refieren a ciertos personajes de la familia. En todo el conjunto, con esto de los bordes del azar hago referencia un poco a lo que vamos viviendo”, comentó Slednew.

El encargado de cerrar la velada fue Silvio Tejada. El escritor nacido en San Juan y radicado en La Pampa presentó su trabajo “Nuevo Shangay” en forma de instalaciones poéticas sobre las paredes de Casa de La Pampa.

“Nuevo Shangay es precisamente una plaqueta que estaba circulando en mi cabeza. Es un homenaje si se quiere a mi pasado infante en San Juan, donde hay un horno bautismal, el horno de mi abuela, donde cocinábamos, jugábamos y donde veía la magia. Coincidió con encontrarme con una gran cantidad de afiches comerciales que resignifiqué”, explicó uno de los fundadores de El Rallador de Poesía, una suerte de festival itinerante de literatura.

El ciclo Extramuros –organizado conjuntamente entre la Casa de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores (APE)- es un espacio de encuentro y reflexión que tiene por objetivo potenciar la obra literaria pampeana, integrarla a nuevos circuitos de opinión y circulación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y observar sus diálogos con otras disciplinas artísticas y filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.