jueves, 7 de junio de 2018

“HACHADAS” PAMPEANAS EN BUENOS AIRES


En el marco del ciclo literario “Extamuros”, la Casa de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores (APE) presentan “Hachadas” – Representaciones en el campo del arte, a cargo de Denis Lucero y Silvio Tejada. La charla –que contará con el cierre musical del dúo Amarcanto- tendrá lugar el martes 12 de junio a las 20 horas en la sede de la representación provincial en Buenos Aires, ubicada en Suipacha 346.

Durante el encuentro Lucero y Tejada exhibirán videos y canciones, y expondrán trabajos sobre las “hachadas”, que han sido una de las primeras formas de producción de riqueza del Territorio Nacional de La Pampa. A lo largo de la historia las “hachadas” pampeanas fueron reflejadas a través del arte en diversidad de poemas, cuentos, pinturas y canciones.

El periodista Escol “Pepe” Prado ha sido uno de los primeros en refractar esas historias. Sobresale también la poeta Teresa Pérez, criada en las mismas hachadas, cuya obra ha sido traspuesta a la canción por maestro Delfor Sombra. Cabe citar además a Celina Mauro, Ana María Lassalle, Cacho Arenas y Oscar Lucero, el hachador que talla caldenes y los convierte en obras de arte.

El ciclo “Extramuros” es un espacio de reflexión literaria que tiene por finalidad compartir en la Ciudad de Buenos Aires las voces de los escritores y poetas pampeanos. Un lugar de encuentro que permita potenciar sus obras, interpelarlas e integrarlas en nuevos circuitos de opinión y circulación, y observar los diálogos con otras disciplinas artísticas y filosóficas.

Amarcanto

Asimismo se presentará como invitado especial el dúo Amarcanto, integrado por Pamela Martín y Daniel Ojeda, quienes compartirán piezas del cancionero regional y de su autoría.

Con cinco discos editados, la formación ha transitado múltiples caminos en la música latinoamericana, el cancionero pampeano y patagónico, e incluso la música ciudadana. Su último trabajo discográfico, realizado en 2017, está dedicado enteramente al tango y le valió la participación en el Festival Internacional de Tango de Medellín, Colombia, siendo finalista del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.