domingo, 10 de junio de 2018

Se recordò la "Revoluciòn Achense" de 1904


Recordaron la “revolución achense” de 1904 en la Escuela 11
La Escuela 11 recordó con una charla a sus alumnos la “revolución achense” del 9 de junio de 1904, cuando los vecinos de la ciudad se levantaron y tomaron el Juzgado que iba a ser trasladado a Santa Rosa, para impedir que se trasladara definitivamente la capital a ese punto. La charla estuvo a cargo del periodista Julio Solimano y también participó María Luisa Llanos.
“El 9 de junio es una fecha muy especial para los achenses. Allá por 1904, se nos robaba la capital. Quienes se revolucionaron fueron arrestados en la cárcel ubicada en lo que hoy es la Escuela número 11. La centenaria escuela está ligada a la historia de nuestra querida ciudad”, indicó su directora Sonia Olmos.
El 9 de junio los vecinos de General Acha al recibir la noticia de que la última dependencia oficial de gobierno, el Juzgado, iba a ser trasladado a Santa Rosa, tomaron las oficinas y retiraron los documentos. El gobierno nacional envió tropas que tomaron la localidad y arrestaron a decenas de habitantes. Varios de los vecinos que encabezaron la rebelión fueron llevados arrestados a Santa Rosa.
Acha fue la primera capital del Territorio Nacional de La Pampa desde 1884. En 1899 se decidió trasladarla provisoriamente a Santa Rosa. El vecindario achense reclamó desde entonces por ese despojo. Y en 1904 el presidente Julio Argentino Roca firmó el decreto para instalarla definitivamente en ese punto, por lo que el Juzgado fue llevado a la nueva capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.