sábado, 5 de agosto de 2017

Colecciones Biológicas del Museo de Historia Natural fueron adheridas al Sistema Nacional de Datos Biológicos.


 
En crecimiento y modernizadas, ahora están disponibles para todo el país y el mundo.


Luego de casi dos años de trabajo, las colecciones biológicas del Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam), dependiente de la Secretaría de Cultura, han cumplimentado con los protocolos requeridos por el MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), para su adhesión al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).  El Museo se consolida así, como una de las instituciones científicas del ámbito provincial más actualizadas en garantizar la accesibilidad a la información, lo que representa una jerarquización del patrimonio natural pampeano bajo su resguardo. 

Las colecciones del MHNLPam  en crecimiento y modernizadas, ahora están disponibles para todo el país y el mundo, a través del Sistema Nacional de Datos Biológicos. Mediante resolución oficial la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación (MINCYT), se informó que el MHNLPam junto a otros cuatro institutos nacionales, han dado cumplimiento de las normas de calidad (gestión, conservación, accesibilidad, etc.) necesarias para su adhesión al SNDB.

Además la plataforma del SNDB se encuentra integrada a la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una organización internacional cuyo objetivo es facilitar el acceso libre y abierto a los datos de biodiversidad del mundo para propiciar un desarrollo sostenible.

Desde diciembre de 2015, el personal de las Divisiones Zoología y Botánica del MHNLPam se encuentra inventariando y aplicando técnicas de conservación a los más de 18 mil ejemplares de sus colecciones que carecían de registro y se hallaban en riesgo de deterioro. Tarea que aún prosigue, ahora bajo un plan de trabajo aprobado por MINCYT con el asesoramiento de los técnicos del SNDB. A través de la adhesión al SNDB, las instituciones cuentan con la posibilidad de recibir apoyo financiero para el fortalecimiento de las bases de datos y para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

El importante trabajo realizado por el MHNLPam para garantizar la conservación y accesibilidad del patrimonio natural pampeano bajo su resguardo fue posible gracias a la minuciosa labor de las siguientes personas:
- División Zoología: Miguel Santillán (Coordinador), Hugo Alfageme (Curador). Colaboradores: Pedro Tallade (Vertebrados), Cesar Stella, Delfina Almeyda, Camila Sarasola, Ivana Blanco, Nicolas Peralta Seen, Monserrat Manzano y Micaela Bustos (Entomología y Arácnidos).
División Botánica: Gabriel Lara (Coordinador). Colaboradores: Lucia Fernández y Erica Riesco.
-------------------------------------------------
¿Qué es y para qué sirve el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB)?
El SNDB es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación creada en el 2009, cuyo propósito es el de conformar una base de datos unificada de información biológica nacional, a partir de datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, bibliográficos, etnobiológicos, de uso y de catálogos sobre recursos naturales y otros temas afines. 

Para integrar el SNDB es requisito que la institución en cuestión pertenezca al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y que posea una colección y/o banco de información biológica de calidad y en buen estado de conservación. En tal sentido se considera “colección de calidad” a aquella que cuenta con un responsable de su gestión, albergada en ambientes adecuados para su conservación e integridad, que es accesible para su estudio y que contiene especímenes con sus datos de procedencia correctos y completos.

Objetivos del SNDB
- Promover el intercambio de información biótica a través de una red nacional de datos, así como analizar y acordar políticas conjuntas sobre calidad y distribución de datos.
- Incrementar y mejorar la accesibilidad de la información manteniéndola actualizada.
- Dotar de proyección internacional a los datos biológicos producidos en el país a través de su difusión en redes virtuales.
- Consolidar condiciones adecuadas para el mantenimiento de registros y la gestión de las colecciones.
- Ofrecer el conocimiento básico de la biodiversidad al público en general, bajo normas y procedimientos definidos.
- Contribuir a la formación de recursos humanos capacitados a través de programas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.