lunes, 14 de agosto de 2017

Curso Producción ovina y caprina

Curso

Producción ovina y caprina en la región árida y semiárida pampeana

Curso de posgrado
Cuándo:
De Viernes, 25 Agosto, 2017 - 09:00 hasta Viernes, 20 Octubre, 2017 - 18:00
Nombre del lugar:
Facultad de Agronomía- UNLPam
Dirección:
Ruta 35 km 334
Teléfono de contacto:
(02954) 451600 int 5412
Correo de contacto:
secposgrado@agro.unlpam.edu.ar


Objetivo: Brindar información y capacitar a los asistentes en metodologias y estrategias que ayuden a resolver situaciones prácticas, realacionadas con sistemas de producción ovina y caprina en la región árida y semiárida pampeana.
Programa analítico:
Se compone de 6 Módulos temáticos, abarcando las principales problemáticas de la región
Módulo 1 - Nutrición. Requerimientos. Necesidades de los animales según estado fisiológico, alimentación y bienestar animal, transformación de la energía, calidad de los alimentos más frecuentes, tablas de requerimientos. Agua para consumo animal: requerimientos en cantidad y calidad. Desequilibrios alimenticios: acidosis, cetosis,  urolitiasis, intoxicación con cobre, fotosensibilidad.
Módulo 2 - Recursos Genéticos. Recursos Genéticos Locales: importancia de la recuperación y valoración de los recursos genéticos locales, su rol productivo, social y ambiental en la sustentabilidad de los sistemas. Mejoramiento Genético: Objetivos y prioridades para la mejora genética sostenible en ovinos y caprinos, ejemplo producción de carne. Selección: conceptos básicos aplicados a majadas de ovinos y caprinos, interpretación de evaluaciones genéticas. Cruzamientos: consideraciones conceptuales y prácticas para su implementación. Interacción genotipoambiente. Variabilidad genética: como sostener una población saludable y altamente productiva, efectos negativos de la consanguinidad.
Módulo 3 - Sanidad. Enfermedades parasitarias, infecciosas. Enfermedades zoonóticas: conceptos, prevención y tratamientos. Tuberculosis, Brucelosis.
Módulo 4 - Etología y Bienestar Animal. Etología en ovinos y caprinos: estímulos y respuesta a factores externos/ambientales. Comportamiento en alimentación, reproducción, frente a perros, factores sociales de los ovinos. Bienestar Animal: Definiciones y alcances, elementos del Bienestar Animal: temperaturas, manejo de animales, instalaciones, el concepto de las "5 libertades", criterios y subcriterios para evaluar el Bienestar Animal.
Módulo 5 - Sistemas de Producción. Sistemas de producción caprina: razas, manejos, instalaciones y productos para comercializar. Producción de carne ovina: modos de producción, sistemas e intensificación del ritmo reproductivo, calidad de carne, elementos objetivos de calidad (AOB, CLA, otros). Producción de leche: razas y características en el país, manejo y organización del rebaño, factores que afectan la producción de leche, sanidad de la ubre y repercusiones económicas, alojamientos de ovejas en ordeñe, ordeño mecánico, calidad de la leche. Producción de lana y pelos:  factores que afectan la producción de lanas y pelos, esquila: tipos de esquila: objetivos, requerimientos y productos. Productos con valor agregado: quesos y lácteos, conservas con carnes, hilados, fieltros, cueros. Comercialización.
Módulo 6 - Sustentabilidad de los Sistemas Agropecuarios Familiares en la RSP - Debate Integral. Breve introducción sobre el significado del término  Sustentabilidad, relación entre la producción agropecuaria industrializada y la producción familiar: características y objetivos de cada uno de ellos. Aspectos que hacen a un sistema más o menos sustentable: Indicadores  AgroEcoIndex y limitantes de la sustentabilidad en el CERBAS. Imaginarios de la sustentabilidad: La visión y percepción del productor agropecuario. Características socio-productivas del "productor ganadero familiar", paradigmas productivos, factores de cambio y permanencia.
Actividades prácticas: está previsto realizar 1 día con actividades prácticas, donde se pretende indicar los hábitos adecuados en cuanto a manejo y evaluación de animales y majadas, con subtemas de:
1. Seguridad en el trabajo rural
2. Empleo de perros
3. Determinación de Condición Corporal
4. Volteo de animales
5. Instalaciones para ovinos y caprinos
6. Ecografías
Condiciones de acreditación: para la aprobación del curso se requiere la asistencia al 80% de las clases, la participación en seminarios, debates y aprobación de monografía final individual.
Arancel: $1500

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.