miércoles, 9 de agosto de 2017

“Cómo hacen los que hacen”

 / Ciclo de conferencias y proyecciones sobre fotografía. 
Coordina: Jimmy Rodríguez.

Encuentro con Mariano Fernández / “Entre lo ínfimo y lo inmenso”
Jueves 10 Agosto | 20:00hs. | Centro de Artes Santa Rosa | Leguizamón 1125.

Libre y gratuito.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a un nuevo encuentro del ciclo “Cómo hacen los que hacen”. En esta oportunidad nos visita Mariano Fernández, quien estará compartiendo su experiencia el próximo jueves 10 de agosto a las 20hs. en el auditorio del Centro de Artes, Leguizamón 1125 Santa Rosa, con acceso libre y gratuito.

Mariano Fernández - “Entre lo ínfimo y lo inmenso”.
En 1839, cuando Louis Daguerre presentó su invento, no lo hizo ante la Academia de Artes, sino ante la Academia de Ciencias de París. Hubiese bastado caminar solo dos calles adicionales para que la fotografía naciera en otra cuna y se evitara más de un siglo de luchas para ser reconocida como una representación artística.

Quizá por su origen, quedó ligada a la ciencia desde el primer día.

Mirada con recelo, rechazada y atacada por los artistas, que veían peligrar su oficio ante una máquina capaz de reproducir escenarios y personas con impecable precisión, fue en cambio bien recibida y adoptada casi de inmediato por la comunidad científica, que no tardó en encontrarle utilidad en todos los campos.

Pero como nada es inmóvil, la fotografía científica fue creando una evolución propia, no solo desde el desarrollo tecnológico constante, sino incorporando un fuerte componente estético que le confiere todo un estilo.

Sobre esos límites difusos que hoy propone la fotografía, entre la ciencia y la estética, se mueve Mariano Fernández.
Formado en el campo científico (es profesor de biología), incursiona en esos mundos invisibles para el ojo desnudo, desde los diminutos, como los insectos, hasta los descomunales, como las galaxias. En medio de estos extremos, Mariano es dueño de una enorme y delicada producción fotográfica sobre lo que más conoce y en la que trabajó por más de diez años: las aves.

Su afición por lo natural lo llevó a dedicarse a la observación e investigación en temas relacionados con la migración de especies playeras recibiendo financiamiento internacional (USGS, United States Geological Survey) y nacional. Estos proyectos le permitieron recorrer gran parte del país, especialmente la Patagonia y la Región Pampeana. Durante esta actividad académica fue que nació su atracción por la fotografía de vida silvestre.

Sus fotos se publican con regularidad en folletos, revistas y libros especializados en naturaleza, dicta cursos y conferencias en Argentina y en el exterior y dirige expediciones para fotografiar aves pelágicas.

Organizó el 1º Encuentro Internacional de fotógrafos de Naturaleza (Esteros del Iberá, 2010) y es el creador y director de www.fotonat.org, el principal sitio web sobre fotografía de naturaleza de Argentina y la región, con más de 6.500 usuarios registrados y una base de datos de más de 50.000 fotografías.

En los últimos años ha centrado su interés en la fotografía astronómica, una especialidad que presenta más complejidades de lo que aparenta.

Cómo hacen los que hacen”
Este ciclo, dedicado a la fotografía, pretende dar difusión y visibilidad a creadores locales mediante el formato de proyecciones y conferencias. A través de este formato se busca evidenciar los procesos de construcción de obra, en la que los autores invitados exponen sus métodos, influencias, objetivos y formas de trabajo mientras proyectan sus fotografías y responden preguntas del público.

El ciclo incluye tanto a artistas con obra establecida, como a emergentes que se encuentren trabajando en proyectos sólidos y que aún no han podido ser exhibidos públicamente, pero que merecen ser compartidos.

"Cómo hacen los que hacen" cerró el año 2016 con la presentación de Gustavo Gatto, fotógrafo documentalista de origen local, radicado en México desde 1985.

En el 2017 abrió las entregas con la presentación del colectivo fotográfico Co – Lateral, único grupo que se encuentra en actividad en nuestra provincia, integrado por Alejandro Contreras, Frances Bacci, Juan Bautista Sastre y Pablo Marchessi.
Continuó en el mes de junio con el artista experimental Gabriel González Carreño, formado principalmente en la esfera del cine, Gabriel es un joven creador que desarrolla su obra fílmica y fotográfica a partir de materiales obsoletos aplicando el uso de baja tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.