jueves, 3 de agosto de 2017

COOPERATIVA DE RECOLECTORES DE PLÁSTICO



Con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, se están desarrollando reuniones de asesoramiento y capacitación a un grupo de emprendedores santarroseños interesados en conformar una cooperativa de recolección y reventa de material plástico.
En ese contexto, José Puig y Emiliano Rivarola, responsables del equipo de capacitación en cooperativismo de la Dirección General de Desarrollo Local, explicaron que el grupo en cuestión ya viene organizándose desde principios de año, y está compuesto por 13 emprendedores y emprendedoras que ya han iniciado los trámites ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para solicitar la correspondiente matrícula para comenzar a operar como cooperativa.
Los capacitadores también remarcaron que el grupo ya ha desarrollado sus asambleas constitutivas, ha confeccionado su estatuto y elegido sus autoridades directivas, cumplimentando los pasos iniciales para organizar una cooperativa.
Puig también detalló que el grupo ha mantenido reuniones con autoridades de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, quienes le manifestaron su interés de apoyar su actividad a través de alguna de las líneas de financiamiento para proyectos de economía social que coordina dicho organismo.
Por su parte, los líderes del grupo de recolectores explicaron que su proyecto de trabajo está orientado a la recolección y acopio de distintos tipos de material plástico que puede luego ser vendido a grandes empresas que la utilizan como insumo para su actividad.
En ese contexto, detallaron que su idea es tratar de acordar con distintas firmas comerciales de nuestra ciudad, como las grandes casas de electrodomésticos, supermercados y otros rubros que descartan habitualmente grandes volúmenes de material plástico como envoltorios, packaging, bidones, botellas PET, bolsas de polietileno, entre otras formas, la recolección programada de dichos elementos por parte de miembros de la cooperativa, para su acopio, selección, limpieza y posterior compactación, paletizado y venta.
Describieron además que la cooperativa, que llevará el nombre de “Cooperar Plast”, está interesada en la recolección y acopio de 6 tipos de componentes plásticos que tienen un valor de reventa no tan alto, pero que al menos si reúnen suficiente volumen les permitiría tener expectativas de alcanzar un ingreso adecuado para ayudar en su economía familiar.
Por otra parte, comentaron que inicialmente la idea es vender el material acopiado a una empresa radicada en la localidad de San Martín La Pampa, que lo procesa y lo revende a industrias de Bahía Blanca. Pero resaltaron que más adelante, el proyecto es crecer como cooperativa y comenzar a invertir en el equipamiento que les permita procesar en origen el material recolectado, con máquinas como una lavadora, una prensa, una chipeadora y una extrusora de plástico, para vender directamente sin intermediarios y obtener un mejor precio por dicho material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.