ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO PATAGÓNICO en Santa Rosa
Del 31 de agosto al 3 de septiembre.
- Obras de La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Misiones (invitados especiales).
- Capacitaciones a cargo de Silvio Lang y Alberto Moreno.
PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO PATAGÓNICO
Jueves 31 de agosto en sala ATTP / 20:30hs. / José Luro y Bolivia.
Con la presencia de:
- Marcelo Allasino – Director Ejecutivo INT (Instituto Nacional del Teatro)
- José Jerónimo – Representante Provincial INT
- Fernando Aragón – Representante Regional INT
- Adriana Lis Maggio – Secretaria de Cultura Gobierno de La Pampa
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa, del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizará en Santa Rosa el Encuentro Regional de Teatro Patagónico, con la puesta en escena de ocho obras; ganadoras de las Fiestas Provinciales de la Patagonia y elencos invitados de Río Negro y Misiones.
Las funciones serán en Sala ATTP (José Luro y Bolivia), Teatro Español (Hilario Lagos 44), Sala Malabaryarte (Av. Circunvalación Santiago Marzo Sur 471), CC Medasur (Av. Belgrano Sur 180) y El Social Barclub (Alvear 42), con un costo de 50 pesos.
Además habrá capacitaciones a cargo de Silvio Lang y Alberto Moreno.
Cronograma
El jueves 31 de agosto a las 15hs. se presentará Kruvikas, gratis, en el Teatro Español; y a las 21.30hs. El hombrecito del azulejo, en la Sala ATTP.
El viernes 1 de septiembre se presentará Mujer en la ventana, a las 20hs. en la Sala ATTP; y a las 22hs., Gustav, en El Social Barclub.
El sábado 2, a las 20hs. se presentará La gran noche, en Malabaryarte; y a las 21.30hs., El mal, en la Sala ATTP.
El domingo 3 se presentará Quiero decir te amo, a las 18hs. y a las 20hs., en la Sala ATTP; y a las 21.30hs., Arlt urgente, en CC Medasur.
Información de las obras
Arlt urgente (La Pampa), del Grupo Andar. Para público adolescente y adulto. La obra superpone cinco Aguafuertes de Roberto Arlt por su juego inagotable y certero con el lenguaje, por la actualidad de una mirada que ve en lo cotidiano e intrascendente una joya discursiva que rebasa también los cuerpos.
El hombrecito del azulejo (Río Grande, Tierra del Fuego), del grupo Aventados. Para mayores de 8 años. Todo sucede en dos mundos paralelos: un médico en el ocaso de su vida descubre que no todo es la fría letra de los manuales. Un amigo imaginario lo ayudara a sacarse esa piedrita del zapato.
El mal (América machetada) (Santa Cruz), dirigida por Romina Arce. Para público juvenil y adulto. Dramático testimonio poético emanado de Colombia, en 1963, tras circular anónimamente por todo el país. No se comprende su significado sin señalar que América Latina, a mediados del Siglo XX desembocó en una tragedia social que sumergió a los pueblos en terrorismos de estado, revoluciones y contra revoluciones. El mal es enjuiciado por el hombre pero el hombre ignora que él mismo es el mal. El mal se construye con el silencio de los buenos.
Gustav (Chubut), dirigida por Gabriel Brizuela. Para público adulto. Gustav vive una noche a destiempo en un lugar imposible. Un bar y una carta de vinos. La evocación de un pasado que los retiene en sus gustos, en sus miedos, en sus amores. El futuro y el no tiempo. Un planteo estético original, con la potencia de un relato cercano. Espectadores, personajes, músicos compartiendo múltiples mensajes de la misma botella.
Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres (Río Negro), de Emilse Giardili y Javier Santanera, por el grupo El piso de arriba. Para jóvenes y adultos.Una mujer llega a España con la idea de cumplir un sueño. En su piso de alquiler, ante la mirada de extraños huéspedes, ella sueña, recuerda, evoca su niñez junto a su abuela. Entre costuras, los recuerdos se mezclan en una obra donde no faltan las sonrisas contenidas, los silencios cómplices, las miradas pícaras sin que se pierda ese ojo crítico a una realidad que golpea más allá de su ventana. Un espectáculo intimista, fruto de un trabajo de creación colectiva.
Quiero decir te amo (Neuquén), del grupo Humo Negro, con la dirección de Juan Parodi. Para público adulto. Una obra de género melodramático y de género femenino. Mujeres que encuentran en el refugio literario el escape hacia el amor. Mujeres que deciden que la construcción de esa ficción será el mundo que las albergue, el mundo en el que querrán vivir. Por eso afirmarán “el mundo real no está preparado para el amor”.
Kruvikas (Misiones), del Grupo Kossa Nostra – Teatro de muñecos. A través del humor directo y el guiño cómplice, la obra se desarrolla en varios sketches con la participación de personajes como Malvita y Caraícho, Kokito y Lobito, Gansy, Roxy y el chinito. Las presentaciones se dejan llevar por la improvisación o por algún comentario de la platea y eso hace que el público nunca esté complemente seguro de lo que pasará. Kruvikas también es un juego.
La gran noche, creación Colectiva del Grupo Basta Flora Teatro y Adrián Canale. En un gimnasio modesto entrenan y pasan gran parte de sus vidas tres boxeadoras. Allí se despliegan episodios que traen al espectador el mundo de cada una de ellas, en sueños, anécdotas, comentarios, y van tejiendo la trama de “La gran noche”. El equipo ha trabajado en una dramaturgia no lineal, de gran riqueza poética tanto por los textos, como por las imágenes que convocan.
Capacitaciones
- “Modalidades narrativas en los dispositivos dramatúrgicos”
Fecha y Horario: jueves 31 agosto y viernes 01 de septiembre 9 a13 hs.
Docente: Alberto Moreno
Descripción: El taller tiene como intención indagar en los diferentes modos en que la dramaturgia contemporánea aborda y se hace cargo de contar historias. A partir del análisis de las modalidades narrativas se buscará hacer una práctica creativa tendiente a la construcción de dispositivos dramatúrgicos.
- “La Dirección y Creación Escénica Hoy”
Fecha y Horario: sábado 2 y domingo 3 de septiembre 9 a 13 hs.
Lugar: CC MEDASUR
Docente: Silvio Lang
Descripción: ¿Cuál es el rol y la función de lxs directorxs escénicxs hoy? ¿Cómo se elabora un pensamiento estratégico en la producción cultural? ¿Qué acciones públicas, qué objetos, qué cuerpos y qué formas de existencia se dan a ver y cómo se las hace aparecer? ¿Qué es una experiencia escénica y cómo se comparte? ¿Qué se sustrae y qué excede a la preparación y a la realización escénicas? ¿Cómo se inventa en el azar? Y por último: ¿cómo se interrumpe un mundo y se compone otro? Para investigar estos interrogantes que se juegan en la práctica de la creación y la dirección escénicas habrá que hacer una arqueología de la puesta en escena y la performance; articular una genealogía de los sistemas de pensamiento de la dirección escénica; visibilizar las condiciones de la crítica escénica; diagramar una ontología provisoria de la actuación performática; repensar el lugar y la función de l*s director*es y creadores escénicos en la normalidad capitalista; declarar una ciencia cartográfica de la invención escénica en el campo de ensayo; emprender una crítica práctica de la formación escénica; investigar las relaciones entre producción escénica, estado moderno neoliberal y política.
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