Al ritmo del dos por cuatro la Casa de La Pampa en Buenos Aires celebró anoche un nuevo encuentro del ciclo literario Extramuros, organizado conjuntamente con la Asociación Pampeana de Escritores (APE).
Bajo el título “Tangos y algo más”, el “Bocha” Campo (poesía y voz), Jorge Sosa (guitarra), Martín Corredera (piano y acordeón) y Eduardo Olivera (poesía) propusieron un ida y vuelta con las obras “Sonetangos Estrambóticos” y “Neotangos”, de los escritores pampeanos Ricardo Nervi y Juan Carlos Bustriazo Ortiz, respectivamente.
El evento tuvo lugar en la sede de la Casa de La Pampa y contó con la presencia del subdirector de la institución, Pablo Rubio; y del responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.
El recitado de las obras literarias estuvo a cargo de Olivera, quién a través de la entonación y puesta en escena intentó rescatar el sentimiento plasmado en cada texto por dos de los máximos exponentes de las letras pampeanas. Cada participación fue acompañada por un amplio repertorio de tangos clásicos –porteños y pampeanos- en la voz del "Bocha" Campo y la música de Sosa y Corredera.
El “Bocha” Campo manifestó su felicidad por participar del ciclo Extramuros en Buenos Aires. “Esto surgió por una idea de Cristian Accattoli. Siento una alegría y una emoción inmensa de poder estar disfrutando en Casa de La Pampa con gente de la provincia que se encuentra en Buenos Aires”, explicó. “Este es un ciclo en el cual estamos haciendo un homenaje a escritores pampeanos como Bustriazo Ortiz, Ricardo Nervi y Edgar Morisoli, pero también a músicos como Cadícamo y tantos otros”, agregó Campo.
A pesar de una fuerte tradición folclórica en La Pampa, el tango también tiene su espacio en la Provincia. “En La Pampa hay cantantes que vienen haciendo tango desde hace mucho tiempo, como Marcela Eijo, por ejemplo. Hay mucha gente joven que se acerca cada vez más no solo al teclado sino también al bandoneón. Eso le está dando un aire nuevo a los nuevos tiempos del tango”, sostuvo Olivera.
Sin embargo, aseguró que falta mayor difusión. “Hay un tema que no es solamente de La Pampa que es la difusión. Falta organizar mejor los espacios para que los artistas tengan tiempo y tiempo concreto de producción. Estudios donde puedan grabar, acceso a otros estudios donde puedan mejorar lo que ya grabaron. A veces los intentos que hay no alcanzan. Se necesitan más espacios e incentivar a la gente para que pueda llegar a esos espacios. Los músicos están”, aclaró.
Por su parte, Corredera explicó su relación con el tango. “Dese chico en mi pueblo, Colonia Barón, en mi casa y en la radio se escuchó siempre tango. También se escuchaba folclore pero yo me crié con el tango y me hice al gusto del tango. Hoy en día en Santa Rosa creció mucho el ambiente de las milongas. Fue un cambio muy grande en muy poco tiempo y lo lleva a uno a sentirse parte del ambiente del tango”, dijo.
El ciclo Extramuros está organizado conjuntamente por la Casa de La Pampa en Buenos Aires y la APE con el objetivo de dar voz a los escritores pampeanos, interpelarlos y dialogar con ellos a través de sus obras. Hasta el momento se presentaron –además de “Tangos y algo más”- las conferencias “Entre el mito y la implosión del lenguaje” y “Diálogo entre la tradición y lo emergente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.