miércoles, 4 de julio de 2018

​Cerró el primer trayecto del Laboratorio de Composición Coreográfica 2018 “Creando Danza y Música”.



El fin de semana pasado, cerró el primer trayecto del Laboratorio Anual de Composición Coreográfica 2018 “Creando Danza y Música”, orientado a la construcción de obras artísticas y puesta en escena, con el acompañamiento de la directora General de Coordinación Cultural, Lic. Beatriz Calderón; y la directora Provincial de Artística, Lic. Malva Roldán, ambas funcionarias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. 

Este Laboratorio, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Artística, comprende 9 seminarios de 16 horas presenciales cada uno y se divide en 3 trayectos trimestrales temáticos. Los temas varían de acuerdo al perfil de los tres docentes de danza a cargo, su particular enfoque hacia la composición y desde su lenguaje artístico específico.

El trabajo está orientado a crear tres obras en proceso a través de los elementos de la improvisación y la composición propios de la danza y de la música, pero sin perder de vista el rol fundamental que cumplen las otras disciplinas para la construcción de una obra. Por lo tanto el Laboratorio no solo está dirigido a bailarines y músicos, sino a todas las disciplinas artísticas, en tanto cada una desempeña un rol dentro del proceso. Desde el sonido al vestuario, del maquillaje a la iluminación, de la escenografía a la filmación, de la fotografía al texto y a la producción y gestión.

Presentación de la obra “Cuerpo y punto”.
El cuadro se fue construyendo durante tres fines de semana, con un trabajo de exploración, improvisación, observación, introspección y análisis de la obra del pintor Kandinsky y con las formas de componer propias de la danzaterapia fuxiana. Entre el 28 de abril y el 1º de julio transcurrieron 48 horas presenciales de proceso creativo.

El sábado 30 y el domingo 1º por la tarde, el cuadro se completó con la presencia de público. Algunos invitados especiales que pudieron ser partícipes de un ensayo general abierto, para compartir el estado de obra al que se logró arribar en ese período, titulada “Cuerpo y punto”, a través del trabajo con la música y el movimiento.

María José Vexenat danzaterapeuta y coreógrafa, responsable de la coordinación del trabajo a través del método fuxiano, junto a Pablo Ardovino y Hernán Basso, responsables de la dirección musical, fueron co creando y componiendo con el grupo, pero también con el pintor, con el espacio, con las limitantes, con las carencias y, principalmente, a través de las subjetividades de quienes estuvieron allí, encontrando posibilidades que enriquecieron la búsqueda.

Segundo trayecto a fines de julio.
El último fin de semana del mes de julio dará comienzo el segundo trayecto de esta experiencia de Laboratorio. Gabriela Ayala será responsable de coordinar la danza, mientras que Pablo Ardovino y Hernán Basso continuarán a cargo de la dirección musical.

Quienes deseen sumarse pueden solicitar informes e inscribirse en el Centro de Artes. Leguizamón 1125. Santa Rosa. Correo E: laboratoriodanzaymusica@gmail.com
Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa . Dirección Provincial de Artística.

Aproximación y percepción de este primer trayecto.
Por Malva Roldán, directora Provincial de Artística.
El pasado fin de semana los puntos y líneas de Kandinsky se desprendieron del plano de la hoja, del libro que los alojaba, para adquirir la tridimensionalidad de los cuerpos. Se hicieron volumen sobre el plano del Centro de Artes. Se transformaron en sonidos nuevos, ritmos de intensidad abismal y melodías de sensible certeza, se hicieron movimiento poético y profundamente danzado; con instantes de éxtasis, los cuerpos se iluminaron, jugaron con las sombras, encontraron cómo vestirse y desvertirse en ese tenue pasaje desde el blanco y negro al color.

El proceso creativo tomó como plataforma el pensamiento artístico de V. Kandinsky, perteneciente al libro Punto y Línea sobre el Plano. La idea conceptual de la obra surgió como respuesta de una búsqueda creativa ensamblada principalmente entre la danza y la música, pero de la que también formaron parte la iluminación, el sonido, la filmación y edición de video, la fotografía, el diseño de vestuario.

En la inquietud del silencio se fueron encontrando las formas, en los ritmos se sucedían los puntos de contacto entre unos y otros, un círculo de encuentro, líneas de fuga, para llegar más tarde, a través del trabajo con la música y el movimiento, al título que definió la obra: “Cuerpo y punto”.

Unas 30 personas (provenientes de General Pico, Colonia Barón, Guatraché, General Acha y Santa Rosa) con roles diversos y en distintos momentos, formaron parte de esta construcción que partió del silencio, como espacio-tiempo de exploración, para arribar al sonido como una necesidad casi orgánica, que fue derivando hacia la música y reencontrándose finalmente, con el silencio. El silencio como génesis y esencia en la expresión y la comunicación, fue dando cuerpo a la composición coreográfica en una forma espiralada que iba pasando por diversas representaciones plásticas, de movimiento, auditivas, soportando las transiciones entre las distintas imágenes que constituyeron la obra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.