sábado, 28 de julio de 2018

HISTORIETA Y DANZA PAMPEANA EN BUENOS AIRES



La Casa de la Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores presentaron en Buenos Aires la charla “Historietas. Federalismo y autogestión”, a cargo del portadista de la revista HB, Diego Cejas Rubio; el historietista Luis Roldán, el titular de BlupInk Ediciones, David Rodríguez; y el presidente de APE, Sergio De Matteo.
La actividad –que tuvo lugar anoche en la sede de la representación pampeana en el marco del ciclo literario Extramuros- contó con la participación de la compañía escénica de la “Tecnicatura en Interpretación y Composición en Danza Contemporánea”, dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa.
Durante la charla los expositores abordaron las producciones de la revista pampeana HB y el libro “Zoila Zombie”, publicado por BlupInk Ediciones. Entre otras cuestiones analizaron el presente de la historieta, las dificultades de gestionar proyectos literarios en forma independiente, los derechos de autor, el impacto de las nuevas tecnologías y las posibilidades de atravesar el género para llevar la historieta a otros lenguajes narrativos como el audiovisual.
Sergio De Matteo, encargado de moderar el panel, destacó el rol de HB en el rescate de lo que denominó la “literatura dibujada” en La Pampa.
“Con Cristian Accattoli, el responsable de Cultura de Casa de La Pampa con quien coordinamos este ciclo Extramuros, nos pareció interesante indagar el proceso de la historieta, especialmente en nuestra Provincia. Creemos que con la Revista HB se ha ido consolidando una estética que responde a cómo se produce en La Pampa esta figuración narrativa o literatura dibujada, que ya tiene antecedentes con Juan Carlos Pumilla, que ha sido uno de los que ha combinado la literatura con la historieta, y muchos diarios de la Provincia habían publicado historietas. Pero nunca se había logrado conciliar una revista donde dialogaran y comulgaran los artistas, los historietistas y los guionistas de La Pampa”, señaló el presidente de APE.
Atravesando muros
El encuentro literario se complementó con la intervención coreo-performática “Atravesando muros”, ejecutada por la compañía escénica de la “Tecnicatura en interpretación y composición en danza contemporánea”, dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa.
El cuerpo de baile pampeano se encuentra en Buenos Aires realizando una capacitación en la escuela de bailarines La Fábrica.
“Al presentarse la propuesta del ciclo Extramuros nos pareció interesante hacer una intervención entre el público, con la idea de que capacitarnos es también una forma de atravesar esos muros que a veces dividen ciudades, provincias. Para nosotros fue salir un poco afuera y traspasar esos muros”, explicó Magalí Gigena, una de las bailarinas.
Participaron de la intervención –además de Gigena- Laureano Bentivegna, Iván Peñalba, Cristian Alcalde, Sofía Echaide, Florencia Silva y Liliana Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.