domingo, 22 de julio de 2018

Urioste: “Estamos avanzando en concretar nuestras propuestas de campaña”


Luego de dos meses al frente de la Facultad de Agronomía, la decana Ana Urioste se refirió a la actualidad de la institución y al desafío de encabezar esta nueva gestión. Urioste asumió en su cargo el 15 de mayo pasado junto con Lía Molas, quien la acompaña como vicedecana.
“En lo que hemos avanzado fundamentalmente fue sobre las propuestas o ejes que teníamos programados y que fuimos comunicando en nuestra campaña. Cuando conversamos con los distintos actores de la Facultad, nos dimos cuenta que debíamos prestar más atención al tema comunicacional. Nos hicieron saber que con la comunicación interna estábamos bien pero no así con el afuera. Entonces empezamos a trabajar un poco más fuerte en este tema, en visualizar las cosas que se hacen en la Facultad, fundamentalmente las que tienen vinculación con el medio. Hoy estamos viendo los resultados”, aseguró.  En cuanto a los primeros días de esta nueva gestión, dijo que tanto en el Consejo Directivo como en el Consejo Superior, están atravesando un proceso de adaptación y reacomodamiento. “Nos estamos adaptando, conociendo el trabajo de cada uno, y a partir de ahí vamos tratando de trabajar en conjunto por el bien institucional más allá de las agrupaciones que inicialmente estuvimos en puja en las elecciones.”, afirmó.
Como continuación de una política que la agrupación Facultad Agronomía lleva adelante hace 8 años en el Decanato de la Facultad, esta nueva gestión decidió profundizar la vinculación con algunas instituciones con las que ya venía trabajando: “nos estamos reorganizando para aunar esfuerzos. Nos reunimos periódicamente con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, con el INTA y con distintas áreas del Ministerio de la Producción. El objetivo es armar en conjunto una agenda de capacitaciones y charlas, algo que cada uno hacía por su cuenta. Como los actores somos siempre los mismos, es importante la agenda conjunta”, afirmó.


Graduados

Por otra parte, la Decana de la Facultad de Agronomía destacó el trabajo de vinculación con los graduados, algo en lo que la gestión pone mucho empeño. “Ya vamos por la mitad de un ciclo de intensificación profesional relacionado con el laboratorio agropecuario. Se está llevando a cabo a distancia y con encuentros presenciales para el desarrollo de prácticas de laboratorio. Tuvo una buena repercusión y en esa línea vamos a seguir con estos ciclos. Están pensados en atender una demanda del graduado sobre reforzar y profundizar determinadas temáticas que hacen a su desarrollo profesional. Esta modalidad  (distancia) conviene a los graduados porque no afecta tanto su labor diaria y pueden hacerlo”, explicó.
Urioste comentó que están en un estado muy avanzado en la elaboración de una nueva carrera de posgrado: Maestría en Administración Agroalimentaria y Agroindustrial que se llevará adelante junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. “Va a ser una maestría profesional, probablemente también con varias de sus fases con la modalidad  educación a distancia, a través de plataformas virtuales y algunos encuentros presenciales”, señaló. Además está en estudio ofrecer un Doctorado. “Actualmente tenemos la Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas
y con esa base que es sólida, de buena calidad como lo demostraron las evaluaciones externas, estamos avanzando sobre la implementación de un doctorado. Estamos evaluando si hacerlo solos o asociarnos a alguna otra unidad académica de la UNLPam para su desarrollo”.


Estudiantes

La decana Urioste comentó también acerca de las nuevas estrategias que están diseñando para mejorar la trayectoria de los estudiantes, fundamentalmente de los ingresantes. “Una novedad de este año es que en el segundo cuatrimestre se dictarán nuevamente algunas materias de primer año que se dictaron en el primer cuatrimestre. Lo que se busca es que el estudiante pueda alcanzar los objetivos planteados por la cátedra para aprobar esas asignaturas. Al no aprobar esas materias en el primer cuatrimestre muchos estudiantes se desalientan y esta nueva propuesta es una forma de avanzar en la carrera y de evitar la deserción. Es una oportunidad que esperamos que los estudiantes puedan aprovechar y así avanzar en su trayecto académico”, señaló. La Facultad también se encuentra participando activamente de programas de la UNLPam que tienen que ver con la virtualización de asignaturas. Esto es tanto para estudiantes que han discontinuado sus estudios como para aquellos que por ahí no van con todas las materias del año al día y por sus horarios no puedan hacer otras. La idea es que dispongan de una modalidad que les permita avanzar”. También se está concretando una propuesta que fue parte de los ejes de la campaña electoral: la creación de un Banco de Graduados. Esta iniciativa tiene como finalidad mejorar la implementación de las experiencias de formación profesional y a la vez reforzar la vinculación con graduados.
Infraestructura
Desde que Lista Facultad Agronomía asumió al frente del gobierno de la Facultad hace ya ocho años, las mejoras edilicias y del campus estuvieron entre sus principales objetivos. “Venimos trabajando en mantener de manera adecuada los edificios. Se pintaron aulas y oficinas, se está cambiando toda la iluminación  por el sistema de LED que implica mejor resolución y un ahorro para la institución”, comentó Urioste.
Días atrás inauguraron un aula de 75 m2  que se logró construir gracias al esfuerzo de la Asociación Cooperadora de la Facultad y que está destinada a las actividades de la  Escuela de Posgrado.
“Los recursos del presupuesto de la Universidad no garantiza que se puedan proyectar grandes cosas en infraestructura. Estamos bien organizados en la Facultad para todo lo que es el mantenimiento y mejoramiento de los espacios a través de la Secretaría de Coordinación, Infraestructura y Servicios, pero va siendo a medida que el presupuesto lo permite o de convocatorias que podrían salir a nivel nacional, pero el panorama no es muy bueno en ese sentido”, señaló. De todas formas aún resta inaugurar la Sub Etapa A del Campus, una obra que fue terminada por la gestión anterior (Sergio Baudino). “Son espacios muy necesarios para nosotros. Se trata de aulas laboratorio para clases y oficinas. Esos espacios serán compartimos con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y  esperamos ansiosos poder disponer de los mismos”, afirmó.
60 años de la Facultad de Agronomía

Para cerrar, la Decana se refirió a la celebración de los 60 años de la Facultad. Si bien el aniversario es el 8 de noviembre, son varias las actividades que están previstas para los meses previos. “Empezamos  a trabajar con un grupo de la comunidad universitaria, recopilando historias, relatos, anécdotas, fotos e información de estos 60 años de vida e historia en la Facultad para poder plasmarlos en una publicación que saldría hacia fin de año. La publicación  tendrá un tinte más social que histórico, porque queremos que todos los que pasaron por esta Facultad se sientan identificados y vean su nombre allí”.
Finalmente, Urioste anunció la primera actividad que se va a llevar a cabo en conmemoración a estos 60 años: “el 19 de agosto vamos a realizar una Correcaminata en las instalaciones del Campo. Lo organizamos junto con APAV y va a contar con la participación de atletas y miembros de la comunidad de la Facultad. Los invitamos a todos a que participen. Estamos alejados de la ciudad pero es un lugar que todos  deberían conocer… Es muy agradable y reúne actividades académicas, deportivas, sociales, culturales”, cerró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.