domingo, 8 de julio de 2018

​Quedó inaugurada la 2º Feria Provincial del Libro en General Pico.




En la mañana de hoy jueves 5 de julio, con la presencia de funcionarios del Gobierno de La Pampa y de la Municipalidad de General Pico; junto a máximas autoridades de la Universidad de La Pampa, invitados especiales, expositores y público en general, quedó formalmente inaugurada la 2º Feria Provincial del Libro en el Multiespacio de Arte Médano de General Pico.

El intendente anfitrión, Prof. Juan José Rainone; la vicerrectora de la Universidad de La Pampa, Prof. Verónica Moreno; y la secretaria de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio; dieron la bienvenida y se dirigieron a los presentes.

Acompañaron este acto la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; Dini Calderón y Malva Roldán, funcionarias de la Secretaría de Cultura; diputados provinciales; representantes de instituciones civiles; concejales; alumnos y docentes; referentes municipales de Cultura; representantes de editoriales; académicos; y bibliotecarios entre otros.

El acto culminó con la puesta de la obra “Alta Rusticidad”, una comedia “no tan tradicional” de títeres, producto del Laboratorio de Formas Animadas que contó con la dirección de Carlos Piñero en el 2017; merced a una capacitación organizada por la Secretaría de Cultura.

Nueva Estación Cultural en la ciudad
Luego del acto, las autoridades inauguraron un nuevo espacio denominado Estación Cultural, en la esquina de Avenida San Martín y Calle 25. La misma se propone como otro punto de encuentro en el que los vecinos podrán hacer uso de los libros dispuestos y de un espacio para recrearse. La estación también tendrá carácter autosustentable y cumplirá la función de una biblioteca de intercambio, donde cada vecino puede dejar un libro propio a cambio de otro, por lo que la construcción dispone de una gran vidriera de exposición para que los interesados puedan ver los títulos disponibles.


Palabras de la Secretaria de Cultura. Prof. Adriana Lis Maggio.
La secretaria de Cultura comenzó agradeciendo a todo General Pico por recibir y sumarse en la organización de esta Feria.

También agradeció al Gobierno de La Pampa a través de los diferentes organismos comprometidos; a los socios organizadores: Consejo Federal de Inversiones, Universidad Nacional de La Pampa, Fundación Banco de La Pampa, Editorial Cooperativa SieteSellos, a los que auspician y colaboran, a los gremios docentes y a los medios que en forma permanente han difundido este evento.

En un tramo de su alocución Adiana Maggio manifestó: “Cuando iniciamos, decidimos 'Naturaleza y Cultura' como un binomio conceptual complejo y vivo para que su dinámica nos permitiera una reflexión sostenida sobre la necesidad de comprender el mundo y la acción para preservarlo, como personas y como pueblo”. “Ser Humano es hacerse responsable de la Tierra que habitamos. Ser Humano es vivir en el lenguaje, alimentarse de palabras”.

(...)

“Al hablar o escribir buscamos hacer posible un espacio de conocimiento, comunicación y alegre locura, un espacio de encuentro con los demás. La misión del escritor era, debiera ser la convocatoria de la “buena” palabra, y convocar la palabra es algo más que una actividad estética, tiene un valor moral. Son las palabras las que vuelven habitable el mundo. La circulación de esas palabras y la construcción colectiva de una lengua”.

“¿Y qué hacemos entonces desde el Estado, qué hacemos como lectores, como escritores, como periodistas? ¿Qué hacemos en la escuela, en las bibliotecas, en los museos, en las ferias...?”. “Crear espacios comunes, favorecer los encuentros, tejer relaciones necesarias para el ejercicio de todos los derechos humanos, no tener temor al debate, al disenso, en cultura debemos trabajar con el disenso, porque la diversidad de opiniones no es para enfrentarnos, es para ampliar nuestra capacidad de crecimiento y evolucionar”.

“Los libros no entregan sólo un saber, sino un espacio de incertidumbre y goce. La realidad está enferma y necesitamos soñadores de pueblos que van en bicicleta o barren la vereda cantando; buscadores de perlas en mares lejanos, celebraciones entre vivos y difuntos de todas las culturas; niños que hablen con los animales, duendes, unicornios, canciones eternas reclamando los ríos robados, trutrucas; testimonios de leyendas del pasado en esta tierra... necesitamos literatura y ficción para soportar la realidad”.

Cómo sigue la Feria
Durante los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de julio, se desarrollará esta 2º Feria Provincial del Libro en el Multiespacio de Arte Médano de General Pico, con un extenso programa de actividades y propuestas literarias, artísticas y musicales; pensadas para propiciar la activa participación de niños y adultos, con acceso libre y gratuito.  

Tres días para visitar, recorrer y comprar libremente en un espacio donde confluyen las letras pampeanas en sus más variadas expresiones: talleres para escuelas y público en general; una carpa de la provincia de San Luis proponiendo el rescate de la figura del escritor y docente Polo Godoy Rojo, otra carpa de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” de General Pico; actividades del Grupo de Escritores Piquenses (GEP), exposición y ventas de Arte Propio de la Secretaría de Cultura; invitados especiales, actividades de los Museos Provinciales de Historia Natural y de Artes; de la Casa Museo Olga Orozco; el Bibliomóvil del Congreso de la Nación y mucho más.

Quienes deseen conocer el programa completo pueden acceder al link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.