domingo, 8 de julio de 2018

HISTORIETAS PAMPEANAS SE LUCEN EN BUENOS AIRES








La  Casa de La Pampa inauguró una muestra de ilustraciones e historietas compuesta por obras del colectivo de artistas que edita la Revista HB y de Lubrio, autor del libro “Zoila Zombie”. El cierre musical estuvo a cargo de los hermanos Santiago y Gonzalo Espina Rocha, integrantes del dúo “Las Playas”.
El evento tuvo lugar anoche en la sede de la representación oficial en Buenos Aires y estuvo encabezado por el subdirector de la entidad, Pablo Rubio; y los responsables de las Áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente.
La muestra Historietas exhibe trabajos de la Revista HB, un colectivo de artistas pampeanos que tiene como propósito recuperar el hábito de la lectura de este tipo de publicaciones.
Santiago Rodríguez, actual director de la revista, remarcó el esfuerzo que hace el grupo por sostener el sueño de HB. “Nos sentimos unos románticos de la historieta. Nosotros mantenemos nuestra publicación impresa, de buena calidad, con buenas tapas. Y nos sacrificamos por mantener esa calidad. Hoy hay mucha publicación digital, por eso en Argentina no hay mercado. Si vas a Europa las historietas están a pleno. España, Italia y Francia editan mucho. Un historietista allá puede vivir dignamente. Acá un historietista que quiere vivir bien tiene que publicar afuera o tener otro trabajo”, señaló “El Santi”.
En Casa de La Pampa HB desembarcó con piezas originales de Martín Viñes (con su personaje Frontier Piche), Facundo Berterreix (con Apocalipsis) y portadas hechas al óleo y acuarela por el ilustrador Diego Sejas Rubio. Santiago Rodríguez, en tanto, expone las historias de Alen y Derico.
La muestra se completa con ilustraciones del libro “Zoila Zombie”, del historietista Lubrio (Luis Roldán), que cuenta las aventuras de una niña zombie que vive en La Pampa. Se trata de un proyecto federal de la editorial BlupInk, que se propone publicar 24 historias localizadas en 24 provincias.
“Zoila Zombie es una historieta para chicos que tiene un mensaje de aceptación al que es distinto, del diferente. En el caso de Zoila la metáfora está planteada en que ella se vuelve zombie por unas sustancias químicas pero el pueblo la acepta tal como es porque sigue siendo una nena, que juega y se divierte. Y la ambientación pampeana le da una suerte de revisionismo de Patoruzito”, explicó Lubrio.
“Zoila es una nena tranquila que vive en un ambiente rural, lejos del ruido de la ciudad. Es un ambiente familiar, de espacios verdes, de lo natural. A ella le pasa como a cualquier nene: si no tiene lugar se limita pero si vos le das un espacio, un patio, juega, explora, corre. Zoila tiene un patio de juegos enorme, tiene toda La Pampa para jugar y recorrerla”, afirmó Roldán.
La muestra Historietas permanecerá en exposición en Casa de La Pampa hasta el 30 de julio y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Suipacha 346, CABA, con entrada libre y gratuita.

Las olas y el viento
Los encargados de ponerle ritmo al evento fueron los hermanos Santiago y Gonzalo Espina Rocha, integrantes del dúo “Las Playas”. Los jóvenes santarroseños conjugan en su música un imaginario de la playa asociado al relax y la reflexión, y transportan al espectador a un sitio de refugio e introspección.
“Este es un dúo que tiene un recorrido bastante largo. En un comienzo con otros nombres con mi hermano venimos tocando desde que somos chicos. Hace dos años empezamos con Las Playas, donde hacemos canciones pop, electrónicas, con algunas cosas de hip hop”, explicó Santiago Espina Rocha.
En Casa de La Pampa “Las Playas” presentó su primer trabajo discográfico llamado “Carpa”. “El disco tiene 7 temas. Fue un proceso que arrancó el año pasado. Los temas que incluye son todos nuestros, hechos en conjunto con mi hermano. Estamos presentándolo por todos lados y celebrando el privilegio de poder tener un disco. A la larga uno se da cuenta de lo que implica grabar un disco, que es una marca, una huella que uno deja para siempre”, señaló Gonzalo Espina Rocha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.