lunes, 16 de julio de 2018

EL CORO DOMO TAYILN SE LUCIÓ EN CASA DE LA PAMPA









La música de los pueblos originarios pampeanos se hizo oír en Buenos Aires a través de las voces de Domo Tayiln, el coro de cámara que dirige el maestro Mario Figueroa. El conjunto vocal se presentó el viernes en la Casa de La Pampa en el marco del ciclo Ñuke Co-Madre Agua.
El evento -organizado en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa- estuvo encabezado por el subdirector de la delegación provincial en Buenos Aires, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.
Domo Tayiln, que significa “el cantar de las mujeres”, está integrado por Adriana López Quintero, Andrea Moreno, Claudia Herrada, Gisela López, Laura Paturlanne, Liliana Epifanio, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Paula Calvo y Rocío Pérez.
La agrupación vocal aborda un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos, con piezas en mapundungun, chedungún y teushén.
“La agrupación nació conversando con Edgar Morisoli para realizar un trabajo. Comenzamos a hacer una investigación en torno a la música originaria y en un momento determinado decidimos que alguien la debía cantar. Así se conformó este grupo de cámara compuesto por once voces femeninas”, explicó Figueroa, al tiempo que agregó: “Son once mujeres con las cuales abordamos el repertorio totémico mapuche, con obras en teushén y ranculche. Estamos tratando de sostener y de llevar a la gente, no solo la alegría y el placer que nos da cantar estas obras, sino mostrarles estas joyas musicales de nuestra historia continental”.
“Durante más de tres años estuve leyendo, buscando material, investigando, probando alternativas, porque cuando uno decide un arreglo para una música tan esencial como un música totémica de una tribu originaria de América del Sur debe ser muy cuidadoso y muy respetuoso. Hay que acercarse con mucho respeto y tratar de ponerse a disposición de la obra para ver si uno puede aportarle y embellecer esa obra. Y a su vez traducirla a un lenguaje que sea accesible a, como dicen nuestros hermanos indígenas, los huincas, el hombre blanco”, explicó Figueroa.
Doble presentación  
El paso de Domo Tayiln en Buenos Aires se completó con la presentación de la agrupación en la sala Carlos Gustavino del Centro Nacional de la Música. Invitada por el maestro Carlos Pappolla, el sábado por la noche la formación pampeana participó de un concierto en el compartió escenario con otros dos coros de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.