martes, 8 de mayo de 2018

DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS

Celebremos el DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS, visitando y conociendo nuestro patrimonio.

Sábado 12 y Domingo 13 de Mayo.

  • Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe.  Transporte y visita guiada incluidos (Importante: reservar lugares). Más servicio gastronómico opcional.

  • Visitas guiadas gratuitas al Museo “El Castillo” de la Reserva Parque Luro. Más servicio gastronómico opcional.

  • Visitas guiadas gratuitas en el Teatro Español de Santa Rosa.

  • Visitas guiadas gratuitas en la Casa Museo de Estancia La Malvina. Parque Recreativo Don Tomás. Santa Rosa.

  • Puente Carretero de La AdelaTaller de dibujo "Dibujemos el Puente" con el caricaturista Diego MurgiaExposición sobre historia del puente carretero, a cargo del escritor y poeta Edgar Morisoli.
----------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Turismo; en forma conjunta con los Municipios de Santa Rosa y La Adela; y la familia Ortiz Echagüe; invitan a celebrar el Día Nacional de los Monumentos, conmemoración impulsada a llevarse cabo en todo el país, por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Durante el próximo fin de semana se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial, con el fin de promover la valoración de dichos sitios. La celebración se desarrollará los días sábado 12 y domingo 13 de mayo en todo el país, con visitas a más de 700 monumentos, edificios y lugares de valor patrimonial.

La Pampa, tal como lo hiciera el pasado año, también se suma a esta conmemoracióny es por ello que la Secretaría de Cultura invita a todos los pampeanos a acercarse a edificios y sitios que forman parte del Patrimonio Cultural de nuestra provincia. 

Las propuestas son las siguientes:

Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe” - Estancia La Holanda – Carro Quemado.
Ruta Provincial N° 13, Km 68.

ImportanteTransporte gratuito hasta el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe, a cargo de la Subsecretaría de Turismo. Cupo: 14 personas.

Reservas: Hasta el viernes 11 de mayo de 08:00 a 13.00hs., presencial o telefónicamente en el Archivo Histórico Provincial, Mitre 85, Santa Rosa. Teléfono 02954-42 8848. Int. 4744. Ctc: Liliana Touceda o Matilde Ruggero.

Programa:
Sábado 12 y Domingo 13 11,30 a 17hs.
-​9.00hs. Salida en combi del Archivo Histórico Provincial, Mitre 85, Santa Rosa.
-11.00hs. Inicio de las actividades.
- Recepción con mate y tortas fritas (se recomienda llevar equipo de mate y agua fresca). 
-12.00hs. Caminata hasta el museo y visita guiada (gratuito).
- Regreso pasando por la capilla y cementerio familiar.
- Almuerzo en el Quincho de la Estancia. Menú: Bifes a la plancheta con variedad de verduras y salsas para armar sándwiches a gusto; arroz con leche, gaseosa o agua (precio accesible, opcional, a cargo del visitante).
- Tiempo libre.
- ​17hs. Partida hacia Santa Rosa.
Organizan: Secretaría de Cultura y Subsecretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa. Familia Ortiz Echagüe.

Para quienes deseen ir en forma particular. Consultas y reservas:
Tel. 02954 15 53 4167 o 02954 47 3237. E-mail: info@estancialaholanda.com.ar


Reserva Provincial Parque Luro
Ruta Nacional Nº 35, kilómetro 294.
Sábado 12 y Domingo 13
El parque está abierto de 9 a 19hs. Se continuará con las actividades habituales y se ofrecerán visitas guiadas al Castillo gratuitas.
Servicio de restaurant y cabañas. Consultas y reservas:
(02954) 15 71 2939 / 15 55 0606 / 15 65 0146
Organizan: Secretaría de Cultura y Subsecretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa.

Teatro Español
Sábado 12 y Domingo 13
Habrá visitas guiadas el sábado y domingo, de 11,30 a 12,30hs.
Por espectáculos consultar agenda del Teatro Español o comunicarse al
Tel. 02954 - 455325
Organiza: Municipalidad de Santa Rosa.


Casa Museo de Estancia La Malvina – Parque Recretativo Don Tomás – Santa Rosa.
Sábado 12 y Domingo 13
Visitas guiadas a la Casa Museo de 10 a 11hs y de 16 a 17hs.
Organiza: Municipalidad de Santa Rosa.


Puente Carretero de La Adela
Sábado 12
  • 14hs. Taller de dibujo "Dibujemos el Puente" con el caricaturista Diego Murgia.
  • 17hs. Exposición sobre historia del puente carreteroa cargo del escritor y poeta Edgar Morisoli.
Organiza: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de La Adela.

-------------------------------------------

Sobre los Monumentos y Sitios Históricos

ATELIER ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE
Se encuentra en la estancia “La Holanda” ubicada en la sección VIII, fracción D, lote 18, parcela 10, a un kilómetro de la localidad de Carro Quemado en el Departamento Loventué.

En 1990, Federico Ortiz Echagüe, hijo del pintor, donó el atelier a la provincia y una parcela de 3 hectáreas. El 29 de noviembre de 1996, el gobierno provincial aprobó su restauración y ampliación. Finalmente, el atelier fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico Nacional mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (Nº 262) el 20 de marzo de 1997.
El atelier fue construido a pedido de Antonio Ortiz Echagüe en 1933.

Se encuentran allí la gran mayoría de sus obras según la voluntad del pintor de que permanecieran en ese lugar y formando parte del patrimonio cultural de la provincia de La Pampa.


CASTILLO” DEL PARQUE LURO

La casona del Parque Luro está ubicada en la Ruta Nacional Nº 35, kilómetro 294, en el Departamento de Toay, provincia de la Pampa. Construida en un coto de caza privado entre 1910 y 1911, se halla dentro de un área de 7.500 hectáreas de protección paisajística. Fue declarada Lugar Histórico Nacional mediante el decreto Nº 437 del Poder Ejecutivo Nacional el 16 de mayo de 1997, gracias a las gestiones de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Se trata de un fiel testimonio de las primeras formas de ocupación territorial y representativo del período de formación de la Argentina moderna iniciado a fines del siglo XIX.


TEATRO ESPAÑOL
El Teatro Español está ubicado en pleno centro de la ciudad de Santa Rosa en la calle Hilario Lagos al 44. Fue reconocido como Bien de Interés Histórico Arquitectónico Nacional por el Congreso Argentino mediante la Ley Nº 26.243 del 25 de abril del año 2007. Dicho reconocimiento ha colocado al edificio en una situación de resguardo legal ante modificaciones que pudieran alterar su arquitectura, a la vez que propicia la obtención de ayudas económicas que permitan proteger su estructura o restaurar algunas de sus partes.

El edificio es propiedad de la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa. No obstante, la administración del mismo se encuentra actualmente a cargo de la Municipalidad, que mediante un convenio asume los gastos de mantenimiento y funcionamiento del lugar otorgando una compensación mensual a la Asociación a cambio del usufructo de las instalaciones.

Distinguido a nivel nacional, merece desde luego el reconocimiento desde el ámbito provincial debido a su significado histórico y arquitectónico. Desde su inauguración ha sido el epicentro de toda actividad cultural, social y política en Santa Rosa, desarrollando una vasta labor de difusión cultural que alcanza casi un siglo, por lo que merece ser conservado para las generaciones venideras.


ESTANCIA LA MALVINA
La Estancia “La Malvina”, antiguo hogar del fundador de la ciudad, Don Tomás Mason constituye un importante patrimonio histórico, cultural y biológico para los santarroseños, debido a que fue una de las primeras construcciones de la capital pampeana, además de haber albergado a la familia del fundador, Don Tomás Mason. El nombre de «La Malvina», se debe precisamente, al de la hija de Tomás Mason, casada en la década de 1880 con el Coronel Remigio Gil.

Esta es un área rica en biodiversidad, tanto faunística como florística, por lo tanto se pretende promover su conservación y la integridad de dicho ecosistema; en donde los vecinos y turistas interesados tengan como valor supremo el respeto por esta integridad.


PUENTE CARRETERO DE LA ADELA
El viejo puente de hierro de La Adela fue construido en 1909 y tuvo un rol protagonista en la actividad ferroviaria y económica de la zona dado que su propósito inicial fue el de transportar la lana pampeana hacia la estación de ferrocarril de Río Colorado. El puente posee un alto valor afectivo para los vecinos de La Adela dado que su estructura forma parte del paisaje e identidad de la localidad desde más de un siglo, además que se encuentra vinculado a la valoración y utilización del curso de agua del Río Colorado. Es por esta razón que el municipio había pedido su incorporación al registro provincial de patrimonio cultural. El puente ya contaba además con declaratorias de interés histórico de la municipalidad de La Adela, de la provincia de Rio Negro y del Senado de la Nación Argentina. 

A partir del dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y por Resolución número 65/18 de la Secretaria de Cultura de La Pampa del 28 de marzo de 2018, el viejo puente de hierro de La Adela forma parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.