miércoles, 30 de mayo de 2018

La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa participó en la Asamblea Federal del INCAA




Durante los días 28 y 29 de mayo, la secretaria de Cultura de La Pampa, Prof. Adriana Maggio juntos a sus pares de las provincias argentinas, participó en la Asamblea Federal del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), desarrollada en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, fueron los que inauguraron la Asamblea Federal Ordinaria 2018. Ralph Haiek y presentó junto a su equipo de trabajo, el balance de la gestión del INCAA durante 2017, la ejecución del presupuesto del primer trimestre de 2018, las políticas de fomento de desarrollo y producción de cine y de televisión y otros medios, además de las políticas públicas que se realizan en conjunto con las provincias.

Primer tema presentado, primer tema que abrió la discusión, el representante de Río Negro manifestó que la Asamblea no podía aprobar un balance que no había sido enviado previamente a las provincias. Ante lo cual hubo un acuerdo general y se votó por unanimidad pasar a un cuarto intermedio a los efectos de analizar detalladamente dicha información, resolviendo que se volverá a convocar la Asamblea en un plazo no mayor a los 45 días.

No obstante, la Asamblea continuó con el tratamiento del orden de día, cuyo punto inmediato fue la designación de cinco miembros para representar a cada región del país en el Consejo Asesor, una vez finalizado el mandato actual. El delegado de la Patagonia -a propuesta de La Pampa-, y aceptado por unanimidad por el resto de las provincias de la región, fue el Secretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna.

Durante el desarrollo de la Asamblea se plantearon diversos intercambios de opinión en torno a la aplicación de las políticas llevadas a cabo desde el organismo nacional. Se solicitó al INCAA contemplar el aumento de los montos destinados a las provincias en calidad de subsidios y los aportes que percibe el programa Cinemóviles, destacando que en octubre de este año se cumplirán 20 años de la implementación de dicho programa, cuyo acontecimiento tendrá una celebración especial en la provincia de Jujuy.

Los últimos temas abordados refirieron a las Políticas Federales de Fomento de Desarrollo y Producción: Cine; TV e Internet, y Film Comission. Se plantearon nuevas medidas a implementar en torno a la convocatorias, jurados y anticipos de subsidios. En este sentido, la región NEA presentó una propuesta de fomento y un proyecto de reglamento relacionados con las Políticas Federales de Fomento que concitó el interés de los participantes, por lo que resolvieron será evaluado y debatido en la próxima convocatoria a Asamblea.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, aparece siempre como un organismo de conflicto, en el que se hace necesario que los representantes de los organismos de Cultura de todo el país y todo el sector audiovisual, estén muy presentes, a fin de controlar, defender y velar porque los objetivos de fomento y estímulo a la industria cinematográfica nacional, sea en efecto una política federal. 

Cómo funciona la Asamblea Federal del INCAA
La Asamblea Federal es el órgano de co gobierno del INCAA —junto al Consejo Asesor—, está presidida por la máxima autoridad del INCAA e integrada por los Secretarios o Subsecretarios de Cultura de los poderes ejecutivos provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reúne al menos una vez al año y sus resoluciones se toman con el voto de la mayoría de sus miembros.

Participantes
En esta edición, participaron: la secretaria de Cultura de Buenos Aires, Rocío Irala y Hernández, la directora de Cine y Artes Audiovisuales de Buenos Aires, Magdalena Arau (Buenos Aires); el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro (CABA); la secretaria de Cultura de Catamarca, María Jimena Moreno, (Catamarca); el director del Área de Cine y Espacios Audiovisuales del Instituto de Cultura de Chaco, Arturo Fabiani (Chaco); el secretario de Cultura de Chubut, Marías Cutro (Chubut); el vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez (Córdoba); el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales de la Provincia de Corrientes, Eduardo Sívorí (Corrientes); el director general de Gestión Cultural  de Entre Ríos, Germán Andrés Gómez (Entre Ríos); el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara (Formosa); el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar (Jujuy); la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio (La Pampa); el subsecretario de Arte y Gestión Cultural de La Rioja, Nicolás Halkett (La Rioja); el ministro de Cultura de Mendoza, Diego Gareca (Mendoza); el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Áxel Monsú (Misiones); el subsecretario de Neuquén, Marcelo Colonna (Neuquén); el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos (Río Negro); el secretario de Estado de Cultura de Salta, Sergio Bravo (Salta); la directora de Políticas e Industrias Culturales de San Juan, Romina Torres (San Juan); el jefe de área de Promoción y Desarrollo de San Luis Cine, Juan Manuel Vener (San Luis); la jefa del Departamento de Coordinación de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, Nancy Torreblanca Hinojosa (Santa Cruz); la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales de Santa Fe, Cecilia Vallina (Santa Fe); la directora general de Cultura de Santiago del Estero, Juan Anselmo Leguizamón (Santiago del Estero); el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Gonzalo Zamora (Tierra del Fuego); y el director de Medios Audiovisuales de Tucumán, Rafael Vásquez Rivera (Tucumán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.