domingo, 6 de mayo de 2018

Laboratorio Agropecuario: La Facultad de Agronomía brindará un ciclo de intensificación



Entre los meses de mayo y agosto, la Facultad de Agronomía de la UNLPam llevará a cabo el Ciclo de Intensificación Profesional denominado “Aspectos Prácticos del Laboratorio Agropecuario”. Al igual que en la Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario, este ciclo contará con instancias a distancia y otras presenciales que se desarrollarán en aulas y laboratorios de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y en el Laboratorio de Suelos y Aguas de INTA Anguil. Los días de las instancias presenciales serán viernes y sábados, con fechas a determinar dentro del período establecido, y la instancia virtual comenzará el 15 de mayo.
“Los profesionales relacionados a las ciencias agronómicas están capacitados para realizar e interpretar análisis de suelos, aguas y materiales de origen vegetal y animal. Las carreras de grado brindan formación básica, mediante asignaturas de química general, inorgánica, orgánica, biológica y analítica, y también formación aplicada, mediante las asignaturas específicas relacionadas al estudio de aguas, suelos, vegetales y animales. Esto permite la comprensión de los sistemas que son objeto de estudio como así también de los fundamentos de los análisis que se realizan sobre dichos sistemas. En este ciclo se pretende profundizar aquellos aspectos prácticos relacionados a estos estudios, incluyendo el análisis crítico de la preparación de muestras, la selección de los métodos de análisis adecuados al/a los analito/s bajo estudio, la deducción de los cálculos que permiten arribar a los resultados y los aspectos propios de la gestión del laboratorio. Se brindarán herramientas que facilitarán el desempeño en un laboratorio de los estudiantes avanzados de grado o de posgrado en instancias previas o de desarrollo de su trabajo de tesis. Además, el ciclo se constituirá en una actualización para profesionales que se desempeñan en laboratorios públicos o privados”, explicaron los organizadores.
Este ciclo se organizó a partir de la inscripción masiva que se generó para la Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario: “mucha gente venía con su título de grado o por terminar esta carrera de grado y quería realizar una carrera de técnico. Entonces las autoridades decidieron de dar ciclos que perfeccionen su parte profesional, que la tienen, pero con actualizaciones”, explicó Silvia Gatica, miembro de la Escuela de Posgrado de la Facultad.
Por ese motivo, esta actividad está dirigida a graduados o estudiantes avanzados que tengan aprobadas asignaturas que incluyan contenidos de Física, Estadística, Química General e Inorgánica, Orgánica y Analítica. “Específicamente son necesarios conocimientos sobre los fundamentos de técnicas analíticas gravimétricas, volumétricas e instrumentales (espectrofotometría, fotometría de llama, etc.). Se sugiere contar también con conocimientos básicos sobre los sistemas a estudiar: suelos, aguas, granos y forrajes”, señalaron.
Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo desde el sitio web de la Facultad, (http://www.agro.unlpam.edu.ar/) ingresando al banner que se encuentra en la página principal y completando el formulario pueden encontrar allí mismo.



Arancel

Este ciclo de Intensificación tendrá un arancel que asciende a $10.000, de acuerdo al siguiente detalle:
Eje temático “Química Analítica aplicada al laboratorio agropecuario”: $ 8.000.
Eje temático “Gestión de la Calidad en el laboratorio agropecuario”: $ 2.000.
Desde la Facultad destacaron que los graduados de la UNLPam tendrán una bonificación del 10% sobre los valores indicados; los docentes y no docentes de la UNLPam del 20%; y los estudiantes avanzados de la UNLPam, del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.