miércoles, 30 de mayo de 2018

DISERTACIÓN SOBRE “RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE, EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, junto a la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Konrad Adenauer, llevaron adelante hoy una acción formativa sobre “Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible” en la localidad de 25 de Mayo. La exposición estuvo a cargo del director Nacional de ACEP y consultor en Desarrollo Sostenible, Conrado Laigle, y contó con la participación del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
Estuvo dirigida a empresas petroleras locales, sumadas a otras de producción y servicios, que se reunieron en la sede del INTA 25 de Mayo.
Formaron parte de la actividad, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso, y la directora de Control Operativo y miembro de ACEP La Pampa, Cecilia Baudino.

Ricardo Moralejo

“La primera pregunta que debe hacerse cualquier industria u organización es si el dinero es el fin o es la herramienta de desarrollo para cumplir objetivos empresariales, para poder posicionarse en el mercado para lograr desafíos y compromisos para una sociedad mejor. Allí comienza todo y, en consecuencia, cuando exacerbamos nuestra capacidad extractiva, indudablemente comenzamos a destruir los ambientes y empezamos a tener el primer deterioro de cualquier actividad productiva”, comentó el ministro.
“Cuando trabajamos en actividades petroleras trabajamos sobre recursos no renovables, sabemos que con el tiempo estos recursos van a ir menguando, se van a ir agotando, posiblemente podemos hablar de un periodo de 20, 30 o 50 años, dependerá del nivel de extracción que tengamos, pero sí estamos ante algo que se va a ir agotando. De tal modo, las economías de las localidades que se encuentran en estos ambientes productivos tienen que ir trabajando sobre una planificación estratégica para poder seguir brindando su servicio, su educación, su salud, su seguridad, su desarrollo integral, después que se produzca el agotamiento de estos recursos o una disminución de la capacidad de extracción. Ahí es donde entra nuestra responsabilidad empresarial, social, de todo conjunto productivo generador de riquezas de una determinada localidad”, explicó.
Moralejo hizo referencia a la región sostenible gracias al río Colorado, que es un recurso renovable, “hay tierras que pueden producir niveles adecuados para lograr emprendimientos productivos de escala empresarial; esto lo estamos viendo y hay una derivación hacia el desarrollo sustentable. En el 2015 la provincia tenía 3300 hectáreas bajo riego y hoy tenemos unas 7300 hectáreas, hay un crecimiento importante y sobre todo considerando que se ha aumentado la superficie bajo riego con sistemas modernos de riego, ya sea por aspersión, por goteo, que ha permitido pasar alrededor de 1300 hectáreas de alfalfa, a unas 3800 hectáreas. Esto indica una inversión fuerte. Es un trabajo que hay que destacar del Ente del Río Colorado y realmente lo que nos habíamos propuesto en cuatro años, lo hemos logrado en los primeros dos. Pero una superficie de 8000 hectáreas para poner en marcha requiere inversión y generar el ambiente adecuado para poder desarrollarse. Junto con el INTA se va a trabajar para generar nuevas oportunidades productivas, con nuevas especies como para tener una diversifiación de lo que es la producción agrícola. También hay una transformación del forraje, en el 2015 había alrededor de 1700 animales y hoy hay cerca de 4000, con algunos proyectos que llevan a duplicar el número en corto plazo. Esto es trabajar sobre recursos renovables, significa generar actividad”, concluyó.

Daniel Lovera

El senador Nacional, Daniel Lovera, envió una nota al no poder estar presente por compromisos en el Congreso de la Nación. En la misma consideró: “La Responsabilidad Social es definida también como el compromiso de una organización de hacerse cargo de sus acciones, de las consecuencias de las acciones, y de cómo éstas impactan en la sociedad, en los trabajadores y en el ambiente. Debe hacerse a través de comportamientos transparentes y éticos consistentes en un desarrollo sostenible, que todas las expectativas sean consideradas; que haya cumplimiento de la legislación nacional e internacional y que estos comportamientos puedan integrarse al quehacer cotidiano de la organización”.
“Nuestras instituciones, públicas y privadas y vuestras organizaciones, son quienes organizan y orientan nuestra vida en democracia, tal es así que la responsabilidad no puede ser delegada, la responsabilidad debe ser compartida, siempre en el marco del respeto y del diálogo social. Esta actividad es un ejemplo de ello”.

Conrado Laigle

La disertación a cargo del consultor en Desarrollo Sostenible, Conrado Laigle, consistió en una introducción al tema, donde se brindaron las primeras nociones para ver de qué se habla cuando se refieren a la responsabilidad social empresaria.

Cecilia Baudino

“Hicimos una breve historia sobre la ética aplicada a los negocios, abordamos las distintas herramientas que existen en el mundo, la importancia de los temas sociales en Argentina, con una triple base de reporte al hablar de responsabilidad social; antes era solo lo económico y ahora se le suma lo social y lo ambiental”, explicó Baudino.
Asimismo, se presentaron casos concretos de distintos lugares de Argentina, con gente que trabaja en el tema, y se acercaron ejemplos de diversa naturaleza, explicando cómo se debe usar los recursos y pensando en los colaboradores que tiene una empresa.
Moralejo 29 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.