domingo, 6 de mayo de 2018

EL CIELO PAMPEANO BRILLÓ EN BUENOS AIRES






El astrofotógrafo Leonardo Julio inauguró en la Casa de La Pampa en Buenos Aires la muestra “Astronomía Pampeana”, en el marco del ciclo de Artes Visuales 2018. La apertura tuvo lugar anoche en la delegación provincial y contó con la participación del trío de piano y saxo Kalús, integrado por Stefanía Schanton, Alejandro Bidegain y Agustín Campo.
El evento estuvo encabezado por el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente.
“Esta vez hemos decidido traer el cielo de La Pampa a la ciudad de Buenos Aires a través de la muestra fotográfica “Astronomía Pampeana”, de un talentoso astrofotógrafo como Leonardo Julio. Hacía tiempo que teníamos ganas de contar con su trabajo en Casa de La Pampa y en esta oportunidad logramos concretarlo”, señaló Rubio.
Leonardo Julio desembarcó en Buenos Aires con una serie de fotografías tomadas desde el “Observatorio La Banderita”, ubicado en la localidad de Ceballos, creado por él mimo en 2014.  
El fotógrafo nacido en Intendente Alvear agradeció a la Casa de La Pampa por el espacio para exponer su trabajo y contó cómo nació su amor por la astrofotografía. “Cuando uno se inicia en esto comienza como todos: observando. Observas la luna, galaxias, nebulosas. Y luego de muchos años de observar querés empezar a capturar lo que observas”, explicó Julio.
Además de mucha “paciencia”, el astrofotógrafo asegura que es clave contar con un buen cielo. “El cielo pampeano es uno de los mejores que tenemos en la Argentina. El mejor cielo del mundo se califica con un 1 y el peor cielo con un 8, que sería Buenos Aires. El cielo que tenemos en el ‘Observatorio La Banderita’ es un 2, lo que significa que es un cielo muy bueno”, aclaró.
El trabajo de Leonardo Julio fue reconocido por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que en tres oportunidades publicó sus fotografías. “La Nasa tiene lo que se llama la ‘Foto del Día de la Nasa’. De los 365 días del año 300 fotos son de su telescopio espacial Hubble, que está en órbita. Las otras 65 las elije entre astrofotógrafos aficionados que le envían fotos. Que te elijan una foto tuya entre los miles de foto que reciben es todo un honor para mí”, afirmó Julio.  
La muestra “Astronomía Pampeana” permanecerá en exposición en Casa de La Pampa hasta el 1 de junio y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Suipacha 346, CABA, con entrada libre y gratuita.

Vientos pampeanos
El cierre musical estuvo a cargo del trío Kalús, integrado por los saxofonistas pampeanos Estefanía Schanton y Alejandro Bidegain, junto con el pianista Agustín Campo.
Los músicos se lucieron sobre el escenario con un repertorio basado en dos géneros bien autóctonos: el tango y el folclore. Partiendo de Astor Piazzolla recorren varias obras adaptadas que incluyen piezas de compositores como Mario Herrerías, Fernando Muslera, Cecilia Fiorentino y Luis Chiurco.
Estefanía Schanton explicó cómo nació Kalús. “Con Alejandro venimos tocando juntos desde hace mucho y yo por mi lado también lo hacía con el pianista Agustín Campo. Así fue como decidimos juntarnos y armar un trío para generar música nueva, argentina, hacer folclore y música ciudadana, porque en el dúo con Alejandro veníamos haciendo mucha música contemporánea”, aseguró la saxofonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.