martes, 5 de junio de 2018

La Asociación Bomberos Voluntarios de Macachín cumplió 30 años






El pasado 2 de junio, concordante con el día del Bombero en la república argentina, la asociación de bomberos voluntarios de Macachín arribó a sus 30 años.
Los festejos fueron austeros, pero no dejaron de ser emotivos y de gran importancia para la comunidad macachinense.
El día comenzó a las 8 de la mañana con el tradicional izamiento de la bandera argentina en el cuartel. Estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva, cuerpo activo, autoridades municipales, policiales y vecinos. Posteriormente, y para aplacar el frío reinante, se ofreció a los presentes chocolate caliente y facturas.
Desde las 10 horas todo el equipamiento y los móviles se trasladaron a la plaza Independencia donde se confeccionó una muestra que incluyó herramientas y accesorios que se utilizaron años atrás. Compartieron este momento bomberos de Miguel Riglos y de Jacinto Arauz quienes mostraron la nueva autobomba del Plan del Manejo del Fuego que les fue entregada hace poco.
El director de Defensa Civil La Pampa, Luis Clara, y el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, acompañaron con su presencia la muestra, y la celebración del aniversario de la institución.
Una de las sorpresas fue la exposición de la primera autobomba que tuvo el cuartel. Totalmente restaurada a la fachada original, y que fue expuesta durante varias horas, logrando cautivar a muchos vecinos que admiraron su presencia.
“La 1”, como la llaman internamente, fue adquirida en su momento al señor Uribe de Miguel Riglos a través de las gestiones realizadas por Rodolfo “Fito” Alarcia, Es un Chevrolet modelo 57. El tanque fue confeccionado en Santa Rosa, pero toda la parte mecánica y de estética fue hecho de forma artesanal por vecinos de Macachín, algunos integrantes en ese momento del cuerpo activo como Julio Ujhelyi. Chapa y pintura fueron trabajados por René Stefanazzi y Jorge Hevia. El fileteo a mano del escudo de la institución y demás inscripciones fue llevado a cabo por Rafael López.
En la restauración de chapa y pintura trabajó “Pipo” Rojo y su gente, y el ploteo fue hecho por Nicolás López.
Esta unidad estuvo más de 10 años en Macachín, y luego fue pasando por los cuarteles que se iban conformando como el Toay, La Adela y finalizando en Parera. Desde noviembre del año pasado se fue gestionando el regreso a su lugar de nacimiento donde quedará como muestra del esfuerzo realizado en aquellos años pasados.
Continuando con los festejos se realizó una cena familiar en el cuartel donde no faltaron las emociones, las sorpresas y los reconocimientos.
Se le entregaron 6 estrellas a Javier Vicente, Odino Zabala y Miguel Rodríguez por su permanencia dentro del cuerpo activo. Tres pilares fundamentales que hoy, si bien están en pasivos, siguen estando permanentemente.
Hubo un reconocimiento a la labor que lleva adelante desde el inicio el señor René Garay, revisor de cuentas dentro de la comisión desde el primer día.
La señora Edda Lusso escribió y leyó un poema dedicado a los bomberos de Macachín, y los integrantes del cuerpo activo, Karina Gómez y Gastón Uboldi, rescataron una carta que fue escrita hace varios años atrás por María Isabel Aravena.
Postre, brindis y torta de cumpleaños fue el broche de oro para una jornada emocionante. El lema propuesto por Javier Vicente es que “esta pasión por bomberos no se pierde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.