miércoles, 31 de agosto de 2011

Aniversario de Monte Nievas


Fundación: 1 de septiembre de 1906.

-Fundador: Tomás Devoto.
-Motivo de la fecha de fundación: Llegada del ferrocarril.
-Motivo del nombre: La presencia anterior de un señor de apellido Nievas en campos de la zona.
-Departamento: Conhelo.
-Organización comunal: Municipalidad.
Monte Nievas fue punta de rieles de 1906 a 1908, en que los trenes continuaron hacia Eduardo Castex y demás estaciones de ese ramal, incluso ese año arribaron a Telén, la última sede ferroviaria de la línea.
Haberse constituido en el momentáneo punto final de una vía, contribuyó a que la producción de una amplia zona confluyera en Monte Nievas, para su embarque. Todo ello le permitió un crecimiento inicial interesante. Se cuenta que incluidos los rurales, hubo unos cuatro mil pobladores, pero mucha gente se fue y el relevamiento de 2001 en su planta urbana sólo registró aproximadamente la décima parte de aquella cifra. Muchas fueron las circunstancias que limitaron el desarrollo posterior. Entre ellas, los años de sequía. Aparte, no puede ignorarse que la proximidad de poblaciones que crecieron considerablemente, General Pico y Eduardo Castex, llevó a la natural absorción en distintas actividades.
Como muchos pueblos, ya en sus inicios Monte Nievas tuvo registro civil, juzgado de paz y organismos de correo y policía. También se creó en los primeros años, febrero de 1909, la Escuela N° 43. Ubicado el pueblo en plena pradera pampeana, su mayor potencial siempre estuvo en las perspectivas con la agricultura. Allí como en muchas áreas rurales pampeanas, especialmente del norte, alcanzó representatividad el papel de la Federación Agraria Argentina.
Durante una larga época también fue reconocido en la zona el crecimiento de la llamada Colonia La Pampeana, perteneciente al área de Monte Nievas, dado que a través de un salón social, biblioteca y su vida interna podía ser considerado un pueblo aparte dentro del mismo municipio.
A pesar de circunstancias de estancamiento, Monte Nievas logró el nivel de municipalidad y mantiene una vida urbana continuada.
Aniversario Monte Nievas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.