viernes, 26 de agosto de 2011

Día Nacional por una Argentina sin Chagas



Realizarán mañana una jornada en la Escuela 99 de Santa Isabel.

El 26 de agosto fue establecido como "Día Nacional por una Argentina sin Chagas". Esta conmemoración proviene de un acuerdo surgido en forma conjunta, a través de los programas provinciales de los 24 estados que conforman el país, con el programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Específicamente, se acordó que el último viernes de agosto de cada año se conmemore la fecha, establecida como tal. "La idea es justamente para mantener vivo el tema de chagas en las poblaciones como un problema prioritario de salud a solucionar en la Argentina", sostuvo Claudia Elorza, directora de Epidemiología de la Provincia.
Adelantó que se va a realizar un trabajo en forma de red entre los ministerios provinciales encabezados por las carteras de Salud de cada jurisdicción. "Por lo tanto, mañana comenzaremos con el programa interministerial y en el caso concreto de La Pampa hemos convocado al Ministerio de Cultura y Educación para hacer una visita a Santa Isabel, localidad emblemática del oeste pampeano en el problema de chagas, por cuanto esa zona es considerada históricamente colonizada por la vinchuca", señaló Elorza.

Participación de la comunidad

El ingeniero Gustavo Rodríguez, jefe del Programa Provincial de Chagas, reveló que se va a efectuar un taller sobre la patología a desarrollarse en la Escuela Nº 99 de Santa Isabel, donde participarán los docentes, alumnos de los últimos grados del Nivel Primario y el personal del Centro de Salud local.
Sobre la charla de mañana dijo: "Pretendemos reforzar el conocimiento por parte de la comunidad para lograr el autocuidado que esta patología requiere. Sabemos que es silenciosa y necesita de conocimientos por parte de la población para lograr los estándares que nuestra provincia alcanzó; esos estándares se reflejan en la no transmisión vectorial que hemos alcanzado a partir de 2001 y que pretendemos seguir profundizando a partir de la recertificación que se va a producir el año que viene. A partir del trabajo que se realiza con los estudios poblacionales, "todo nos indica que estamos libres de transmisión vectorial hasta el momento".
Por eso, "entendemos que la participación de la comunidad en este conocimiento es fundamental".
Argentina sin chagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.