viernes, 26 de agosto de 2011

Expo Educativa de Nivel Inicial



"Aprender a reciclar", un proyecto para destacar.

Desde el día lunes 22 y hasta el 31 del corriente mes, se lleva a cabo la Expo Educativa 2011. La directora del nivel, Rosario Ascaso, explicó la iniciativa diciendo que "al igual que en años anteriores, desde la Dirección proponemos una nueva instancia de encuentro, participación e intercambio, que permita difundir las propuestas pedagógicas que se realizan en las salas de Nivel Inicial".
Para Ascaso la importancia de esta iniciativa radica en que "esta propuesta planteada para todas las salas de los JIN de nuestra Provincia, permite el diseño de situaciones didácticas contextualizadas, a partir de los aspectos más cercanos o atractivos para los niños, con ambientes que promuevan la exploración, la reformulación de ideas, y el planteamiento de nuevas preguntas".
En estas exposiciones, y en las tareas previas sobre todo, se abordan las líneas priorizadas en la política educativa del nivel, que consideran: las trayectorias escolares y las continuidades entre niveles, las ludotecas, propuestas lúdicas, lenguajes expresivos, nuevas tecnologías, participación en los proyectos educativos (Museo de Artes, Museo Provincial de Historia Natural y Taller experimental de Títeres), alfabetización cultural, bibliotecas escolares, derechos del niño, y educación sexual integral.
Para finalizar la funcionaria dijo que "acompañar a los alumnos en su deseo por aprender, implica desde el lugar del docente, elaborar estrategias para que los mismos enriquezcan y complejicen sus aprendizajes, y esto debe comenzar desde los primeros años, porque es una forma de promover la igualdad de oportunidades para todas las niñas y niños pampeanos".

"Aprender a reciclar": Exitoso programa que enseña a los más pequeños a reciclar la basura, se aplicó en el JIN Nº 7 de Villa Parque.

En el marco de esta Expo Educativa, alumnos de la sala de 4 años del JIN Nº 7 de la Escuela Nº 255 de Villa Parque, implementaron novedoso programa de reciclado con el objeto de que los más pequeños, desde sus más tempranos pasos, tomen conciencia de la importancia del cuidado de la basura.
Bajo la denominación del programa "Aprender a reciclar" los más pequeños aprendieron a clasificar la basura, por medio del juego educativo que contó con la colaboración del papá de uno de los chicos, que conduce uno de los camiones recolectores de basura.
La docente a cargo, Silvina Martínez, explicó que la iniciativa surgió por una nota periodística que ella misma trajo al jardín y que explicaba que se comenzaba a aplicar en Santa Rosa, el sistema de reciclado de la basura
A partir de allí, la docente realizó una encuesta a los padres de los chicos que asisten al jardín y advirtió su falta de conocimiento. Por tal motivo, comenzó a recabar información "y justo encontramos que un papá maneja el camión de la basura, así que nos vino a contar la experiencia", explicó Martínez.
En ese camino, se realizaron dramatizaciones a partir del juego que permitieron que los chicos tuvieran un conocimiento acabado de cómo se clasifica la basura y que días hay que sacarla.
Así fue como los chicos cuentan hoy en la salita con dos tachos de basura: uno en el que tiran la materia orgánica y otro en el que tiran la materia inorgánica, "ellos ya saben que uno se tiran las migas y en el otro los cartones, los papeles, ahora ya saben clasificar", enfatizó la docente.
En la jornada de hoy se realizó un cierre de la actividad que contó con entrega de folletería a los padres, ya que la docente reconoce cierto grado de desconocimiento en la comunidad de Villa Parque. Además, se recorrieron las distintas aulas de la escuela contando de la experiencia y entregando material informativo.
Aprender a reciclar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.