viernes, 26 de agosto de 2011

Gran interés despertó la Feria del Libro de Jacinto Arauz


La localidad de Jacinto Arauz comenzó su camino hacia la Feria del libro (18, 19 y 20 de agosto) en las instalaciones de la Biblioteca Popular "María Elena Fernández de Falciola", cuando se instaló el pasado jueves 18, el stand de exhibición y venta de bibliografía y discografía de autores e intérpretes pampeanos.
El escritor Sergio De Mattteo, del área de Letras de la Subsecretaría de Cultura, ofreció a alumnos de Polimodal y EGB una charla que sirvió como acercamiento a Bustriazo Ortiz y su obra, descubriendo entre anécdotas y vivencias el valor sustancial de la estética del poeta pampeano.

Una nutrida cantidad de libros, reflejo de la riqueza literaria de nuestra provincia, pudo apreciarse durante tres días. La Subsecretaría de Cultura, a través del área Arte Propio, le otorgó al público la oportunidad de acceder a dicho material, contribuyendo a la difusión de obras literarias y discográficas.
La inauguración oficial de la feria se realizó en el salón de la iglesia Valdense, oportunidad en que el investigador Rubén Evangelista presentó su libro "Folclore y Música Popular en La Pampa, cantores, guitarreros y músicos populares" (FEP,2º Edición corregida y ampliada). Posteriormente, Marta Cardoso puso a consideración del público una mirada sobre la literatura infantil y de sus libros "El reino de Bluhú", "Colores", "Las grietas de Lagmandu" y "Un pandita glotón". La noche culminó con la proyección de vídeos y charlas sobre los "110 años de la Escuela Nº 33" y "100 años de la Iglesia Valdense", ambos basados en un recorrido histórico sobre las instituciones más antiguas de Jacinto Arauz.

El día viernes 19, Cardoso recorrió el jardín de la Escuela Nº33 y compartió lectura de cuentos con los chicos. Durante la noche se exhibió un vídeo institucional de la Subsecretaría de Cultura con imágenes del Día de La Pampa, que se llevó a cabo en la última Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. También se proyectó un fragmento del documental sobre "Tito" Ovseika, artista araucense que pinta con su boca, quien presentó su libro "Este trencito me cambió la vida". Luego se dieron a conocer los libros "120 años de historia de los intendentes de Jacinto Arauz" y el volumen "100 años del Club Social y Deportivo Villa Mengele".

El sábado 20 se presentó la antología de las talleristas que participaron en el programa "Pertenencia" del Fondo Nacional de las Artes, desarrollado en Toay y Gral. Pico en 2010, capacitación que estuvo a cargo de la poeta Alicia Genovese.

Hubo un importante acompañamiento de artistas araucences, público en general y estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

En tanto, el gobernador Oscar Mario Jorge en la salutación que hiciera llegar al intendente, Oscar Beilman expresó que "es una evidencia más de lo que pregonamos continuamente; todo los habitantes de esta provincia tiene los mismos derechos y desde los organismo de gobierno buscamos las mejores formas de llegar para satisfacer las necesidades. Publicar libros y acercarlos a nuestra gente es satisfacer una necesidad importante".

Cabe mencionar que los artistas araucences, a partir del intercambio surgido en la Feria del Libro, ingresaron definitivamente en el circuito de la producción literaria de la provincia, que articula Arte Propio de la Subsecretaría de Cultura.

Feria_del_Libro_Arauz_3-25-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.