miércoles, 26 de diciembre de 2012


IMPLEMENTARÁN CERTIFICADO ÚNICO DE NACIMIENTO EN TODO EL PAÍS

A partir del año que viene el trámite para obtener el Registro Único de Nacimiento se deberá realizar en el mismo lugar donde se producen los partos (hospitales públicos, clínicas o sanatorios habilitados), de acuerdo a las nuevas normas establecidas por el Ministerio del Interior de la Nación..
Con motivo de esta novedad, a partir de la fecha se están realizando capacitaciones las cuales comenzaron en la jornada de hoy en el ámbito de la Universidad de La Pampa. Allí concurrieron representantes que cumplen sus actividades tanto en el sistema público provincial como en la parte privada, a efectos de evacuar todo tipo de consultas acerca de la importancia del certificado, como en su confección, a efectos que sirva a los objetivos planteados (seguridad y unificación).
Irene Giusti, directora general de Registro Civil y Capacidad de las Personas del Gobierno de La Pampa, indicó que a partir de 2013 el Ministerio del Interior va a distribuir en todas las provincias un único certificado de nacimiento que contendrá las normas de seguridad que se requieren a nivel internacional, que va a quedar registrado en un papel billete especial con un pre numerado, "que garantizará una serie de cuestiones que hacen a la seguridad y a la unificación", aseguró Giusti.
"Este es un trabajo ejecutado por el Consejo Federal de Registros Civiles que nuclea a todos los organismos afines que han realizado tareas para lograr el Certificado Único que conforme las necesidades y seguridades que prescribe la ley. A la vez de ser noticia es la prueba de la existencia del parto y efectivamente del nacimiento del menor, documento habilitante para su inscripción y doble identificación tanto en forma registral como en la forma documental", dijo después.
Precisó que la distribución del material (cantidad que está prefijada porque es numerada) lo efectuará la Dirección General del Registro Civil a los centros asistenciales que tienen capacidad para hacer ginecología, quienes llevarán a cabo las inscripciones. "Después, desde el centro de atención va directamente a nuestra repartición y queda formando parte integrante del legajo del recién nacido".
Explicó que los padres retiran la partida y hacen el documento. "Los padres no circularán con el certificado del nacido vivo, esto es lo que garantiza la seguridad y que el niño sea inscripto en un solo lugar. Se evitan las dobles inscripciones y que se trasladen con el bebé y el certificado que acredita el nacimiento, y se garantiza el binomio madre-hijo porque se perfecciona con un papel que es único a nivel nacional y que tiene el diseño y las normas de seguridad que garantizan su inalterabilidad e inviolabilidad".

De la Asociación de Ginecólogos


Fernando Giayetto, presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetricia de La Pampa dijo por su parte que lo importante es que se blanquea y se da identidad al identificador que es una persona que va a llenar los datos, pero la responsabilidad de firmar va a ser siempre del profesional que asiste el nacimiento.
"Es importante que esto trascienda como una noticia que no es solamente el cambio de una planilla o formulario, sino como la responsabilidad que tenemos y como un derecho que tienen los ciudadanos a la identidad, porque este es el inicio con un criterio de la identidad de un ser humano cuando nace, de alguna manera esa es la importancia y la trascendencia", destacó.
Sostuvo por último que esta es una cuestión de trascendencia, de ciudadanía, de derecho y responsabilidad desde el punto de vista de los efectores, "no es solamente un cambio de documentación, es para que las personas conozcan sus derechos que es cómo podemos construir ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.