miércoles, 26 de diciembre de 2012


Reunion Comite Ejecutivo COIRCO

REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO DEL COIRCO EN BAHÍA BLANCA







El pasado 13 y 14 de diciembre, se llevó a cabo una nueva reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del COIRCO en la ciudad de Bahía Blanca, a la cual asistieron por la provincia de La Pampa, el ingeniero Néstor Lastiri; por Mendoza, Gerardo Vaquer; por Río Negro, Carlos Yema y de Buenos Aires, Mauricio Pereyra. Por el COIRCO, el gerente técnico Ing. Juan Perl y el presidente del Comité Ejecutivo, Miguel Boyero. También el ingeniero Gastón Buss de la Secretaría de RRHH de La Pampa.
Los temas destacados en esta oportunidad fueron:
- Presa Embalse Casa de Piedra: se analizó la situación de la misma y la continuidad de las restricciones adoptadas. También el Pronóstico de Escurrimiento elaborado por la Subsecretaría de RRHH de la Nación y el nuevo cambio de caudales a partir del 18 de diciembre, que llevará la erogación de 110 a 115m3/seg. A su vez Gerencia Técnica presentó un documento para su análisis, referido a las propuestas de trabajo para el nuevo monitoreo de ictiofauna, a ser implementado en el 2013.
-Control de la actividad petrolera: se recibió el detalle de las actividades desarrolladas por los inspectores en los controles de rutina y especialmente en los incidentes provocados por tormentas localizadas. Se analizó el grado de cumplimiento por parte de las empresas petroleras de las acciones comprometidas en la reunión del 2 de octubre pasado. Se reiterará el pedido de información oportunamente cursado para evaluar el grado de avance de las tareas acordadas.
-Programa Calidad del Medio Acuático: fue presentado el Informe de Calidad de Aguas 2011. Se informó acerca de la marcha del programa en ejecución del año en curso.
-Potasio Río Colorado: se informó que la empresa Vale entregó el Informe de Impacto Ambiental del Transporte y Disposición del Residuo.
-Convenio COIRCO-EPRC (La Pampa): está pendiente de ejecución todavía una visita a 25 de Mayo para determinar en forma conjunta la ubicación de los limnígrafos, en cumplimiento del Convenio oportunamente firmado. Se realizará en la presente semana.
-Proyecto de Ordenamiento Territorial: se analizó el desarrollo de dicho proyecto. Se recibió el nuevo informe de los consultores, el cual fue girado a las jurisdicciones para tratamiento y se emitirá opinión en la primera reunión del 2013 a fines de febrero.
-Portezuelo del Viento: en el análisis de las Normas de Manejo de Aguas, de la futura presa a construir por parte de Mendoza, se ajustaron algunos detalles para la elaboración del documento final.
-Estudio de Riesgo Hídrico: Se reunió la Comisión de Seguimiento para considerar el último informe recibido de parte del Consorcio de Consultoras Sir Halcrow y Partners LTDA-Hidroestructuras SA. Se concluyó aprobando dicho Informe.
-Convenio INTA-COIRCO: Gerencia Técnica presentó el Informe Final del Estudio Monitoreo de Agroquímicos en la Cuenca del Río Colorado, realizado en forma conjunta por técnicos de ambos organismos. Estará disponible en el sitio oficial de COIRCO.

Estudio determinación de Áreas de Riesgo Hídrico

En la sede operativa del COIRCO, se realizó la reunión programada entre los integrantes de la Comisión de Seguimiento del COIRCO y los representantes del Consorcio de Consultoras Halcrow y Partners Ltda-Hidroestructuras SA, a fin de dar a conocer la opinión de dicha Comisión respecto del último Informe presentado por la Consultora (Informe N°5) .
Por la Comisión de Seguimiento participaron, por La Pampa el ingeniero Pedro Lastiri y Gastón Buss; por Buenos Aires, Pedro Robledo; por Mendoza, Gerardo Vaquer; por Río Negro, Carlos Yema y por el COIRCO, Inés Uribe Echeverría, Fernando Andrés y Miguel Boyero. Por el Consorcio de Consultoras Patricia Jaime y Horacio Rebagliati.
En el principio se notificó la Aprobación del Informe N°5, lo cual será comunicado a la Dirección Nacional de Preinversión.
La Comisión de Seguimiento por su parte, manifestó la necesidad de que la Consultora realice dos modelaciones hidrodinámicas adicionales, detallando parámetros correspondientes a más de cien secciones o perfiles del río Colorado, tanto para el tramo no regulado, como en el regulado del Río (aguas abajo del Embalse Casa de Piedra). La Consultora aceptó la propuesta y comparte la utilidad que representará la información solicitada.
Finalmente se acordaron criterios vinculados a la entrega del informe final, en lo que hace a presentación preliminar, información fotográfica, gráfica y de esquemas y alcances del Resumen Ejecutivo, como elemento de acceso sencillo para quienes lo aborden desde un lugar no especializado en la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.