jueves, 27 de diciembre de 2012


REUNIÓN DE LA MESA AGROPECUARIA PROVINCIAL

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo, participaron de la una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, con representantes de entidades agropecuarias. Allí se abordó el tema de la revaluación fiscal del Impuesto Inmobiliario Rural y se les acercó a los participantes los lineamientos del Plan de Desarrollo Productivo para el 2013.
En el cónclave, se explicaron los alcances de la propuesta donde la provincia de La Pampa, durante los años de sequía no realizó ninguna revaluación fiscal, atendiendo la situación de emergencia agropecuaria por la que atravesaban algunas regiones. "Existía el compromiso de que en épocas buenas, se iba a llegar a una actualización de esos valores. En este sentido, nuestro Gobierno siempre ha sido cauto para no generar perjuicios al sector, pero también en la necesidad de recuperar lo perdido durante los tres años consecutivos, donde no se hizo ninguna revaluación fiscal", detalló Ferrán.
La respuesta por parte de las entidades agropecuarias, luego de un debate en defensa de algunas posiciones, fue llegar al acuerdo esperado. "Tenemos un diálogo permanente, se escucha lo que se dice y vemos cuáles son las acciones y propuestas posibles de realizar", dijo el ministro de la Producción.
Asimismo, la cartera productiva entregó una documentación a las entidades participantes, consistente en el Plan de Desarrollo Productivo del Gobierno de La Pampa para los próximos cuatro años, ampliatorio de lo que se viene ejecutando en la gestión. "La idea es analizar, discutir y escuchar propuestas sobre las líneas de trabajo que proponemos, tanto para el sector agropecuario, como para el desarrollo productivo industrial y tecnológico", explicó el ministro.

Impuesto a los inmuebles rurales

Se tuvo en consideración, para la aplicación de las medidas de incremento de impuestos, la zona que todavía no salió de la emergencia, (Oeste y Sur - Este), aunque se ha recuperado gran parte del territorio. Otro problema ocurrido, a nivel climático, son las inundaciones que afectan principalmente el noreste provincial.
Por su parte, el ministro Violo manifestó que se planteó el incremento de las valuaciones de los inmuebles rurales, en un 30% generalizado. "Si bien nos manifestaron su preocupación por dicho incremento, si tomamos en valores absolutos cuánto paga cada hectárea de campo por año, en las zonas más productivas de nuestra provincia, el importe es de $60", señaló.
En ese sentido recordó que se aprobaron en la Ley Impositiva distintas alícuotas. Para el sector noreste, zona más productiva de la provincia, tiene una diferenciación, sobre el resto. Para la mayor cantidad de hectáreas de la provincia se mantiene la misma alícuota que en años anteriores, comenzando a regir a partir del 1 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.