jueves, 27 de diciembre de 2012


Reunion Consejo Asesor en Recursos Hidricos

SE REUNIÓ EL CONSEJO ASESOR EN RECURSOS HÍDRICOS

El Consejo Asesor en Recursos Hídricos se reunió esta mañana en Santa Rosa a los efectos de analizar diversos temas en la materia, con la participación de representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos, el COIRCO y otros organismos públicos que tienen que ver con el agua, miembros de la Universidad Nacional de La Pampa, Colegios profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, de la Asamblea de los Ríos de Santa Isabel, la Fundación Chadileuvú y de la Intendencia de Algarrobo del Águila.
Exposiciones sobre las distintas actividades hídricas desarrolladas a lo largo del año fueron el motivo de la convocatoria, tales como los organismos de cuencas, informándose con respecto a la situación de cada una de estas entidades de carácter interjurisdiccional (rio Atuel, río Salado y río Quinto).
Se habló asimismo sobre los convenios que tiene La Pampa con la Nación y Salud Pública para determinar epidemiológicamente los límites de arsénico en el agua potable; el estudio de la Laguna "Don Tomás" ubicada geográficamente al oeste de en esta capital, donde existe un convenio con la Municipalidad, y el estado de aplicación del Código Hídrico.

Congreso Pampeano del Agua

El ingeniero Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos informó que en el encuentro de hoy se anunció el cuarto Congreso Pampeano del Agua, a realizarse el 27 de septiembre de 2013 en Santa Isabel, cuyo cierre (segunda jornada del día 28 del mismo mes) tendrá lugar en el predio de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, más conocido como el Campo de la Universidad cercano a unos diez km. de Santa Rosa. En tal sentido reveló que una comisión creada a esos efectos se encargará de la organización.
Destacó que el Congreso va a reunir una amplia temática de todos los recursos hídricos pampeanos, objetivo primordial de la convocatoria para esas fechas.

COIRCO

Posteriormente, el ingeniero Miguel Ángel Boyero (presidente del COIRCO) planteó en el ámbito de la reunión el estado de situación del río Colorado luego de los últimos años. "Si bien es una cuestión conocida hemos aportado alguna información complementaria que dispone el organismo. Informamos básicamente que se trata de una situación crítica porque desde 2005 en adelante venimos acumulando mermas en la disponibilidad de nieve en alta cuenca, que se traduce en un menor caudal para el río Colorado, cuyo aporte de agua año a año es de 4.500 hectómetros cúbicos, por lo que hace unos seis años que estamos por debajo de esa media", explicó.
Añadió que por esa situación climática las reservas que había en el embalse Casa de Piedra han disminuido a pesar de todas las restricciones racionales en el uso y en los consumos que se indican. "No hay otra manera de recuperar agua que no sea a merced de la nieve", explicó. Pese a ello, señaló que no es la peor bajante que hubo históricamente en la cuenca: "hubo otras muchos años atrás bastante más extensas".
Pese al panorama crítico "es de esperar que mejoren las condiciones climáticas con los aportes necesarios de nieve en la cuenca", se esperanzó.

La salinidad no aumentó

Vinculado a la falta de caudal "es la conductividad en la salinidad del agua que se atribuye a distintos factores que enfáticamente desmiento: la calidad en la salinidad el agua no aumentó por otra cosa que por la baja de caudales que se están produciendo en el río desde 2005. Será sintomático si las condiciones mejoran y ojalá lo podamos comprobar en breve. En la medida que el río aumente su caudal la conductividad disminuirá por una cuestión lógica de disolución".
Negó que la apertura del Tapón de Alonso haya influido: "negamos terminantemente porque no tiene nada que ver, fue una circunstancia puntual que levantó la conductividad durante un corto tiempo y que se subsanó rápidamente provocando una mayor erogación desde Casa de Piedra que en poco tiempo retrotrajo los niveles a los valores históricos".

Asamblea Permanente por los ríos

Carlos Martínez, representante de Pueblos Originarios y Asamblea Permanente por los Ríos, mostró su beneplácito por haberse elegido la sede de Santa Isabel para el Congreso Pampeano del Agua, "es para nosotros muy importante que nos hayan tenido en cuenta para el Congreso de septiembre y por habernos invitado a estas reuniones porque al participar nos enteramos de muchas cosas y adquirir otros conocimientos".
Agregó luego: "somos parte de los pueblos originarios, donde nosotros venimos sufriendo desde los ancestros esta necesidad de urgencia en el tema del agua, que por ahí es donde hemos perdido mucho de nuestra cultura. Lamentablemente la gente joven busca otros horizontes para su futuro no pudiendo retenerla en nuestra localidad por la falta de estos recursos fundamentales como el agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.