miércoles, 10 de marzo de 2021

Charla "Cuerpo de obra - Reflexiones en torno a las obras de artistas mujeres latinoamericanas y la práctica curatorial", a cargo de Andrea Giunta



Recibidos

Cultura Prensa Sec de Cultura CulturaPrensa@lapampa.gob.ar

Adjuntos12:03 (hace 1 hora)
 para

INVITACION MUSEO PROVINCIAL DE ARTES


Charla "Cuerpo de obra - Reflexiones en torno a las obras de artistas mujeres latinoamericanas y la práctica curatorial", a cargo de Andrea Giunta.


Viernes 12 Marzo | 19:00 horas | Vía Zoom y transmisión en vivo por Facebook live.



En el marco de las actividades propuestas por el 8M, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Artes, invita a participar de la charla "Cuerpo de obra - Reflexiones en torno a las obras de artistas mujeres latinoamericanas y la práctica curatorial", a cargo de Andrea Giunta.


La misma tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo a las 19:00 horas, vía Zoom y transmisión en vivo por Facebook live. Actividad libre y gratuita. Sólo se solicita inscripción.


Link Formulario inscripción
Cuerpo de Obra - Andrea Giunta



Sobre la charla

Las investigaciones de Andrea Giunta y de otras investigadoras reflejan que la desigualdad entre hombres y mujeres en el campo artístico, se materializa en un canon restrictivo que afecta al acceso a las obras de artistas mujeres. En el caso de las colecciones de museos de arte, esta situación se traduce en una representación inferior de artistas mujeres en los acervos. El MPArtes, como tantos museos en el mundo, no escapa a esta realidad.


Este conversatorio dará inicio al proceso de trabajo de creación del archivo de las obras que integran el acervo artístico provincial que posee el MPArtes. “Sabemos que el comienzo de un archivo va afectar de manera insospechada las narraciones que de él se elaboren. En esta primera instancia de reflexión se abordará el problema de falta de representación de las artistas mujeres en el campo del arte y qué acciones son posibles de proponer para dar visibilidad a cuerpos de obra sistemáticamente invisibilizados", sostuvo el director del Museo Pablo Lucero


Bio Andrea Giunta

Es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en arte latinoamericano. Es una personalidad destacada en el terreno de la curaduría, con hitos como la retrospectiva del artista plástico León Ferrari (2004, Centro Cultural Recoleta, y, 2006, en la Pinacoteca de Sao Paulo).


Es la Curadora General de la próxima 12ª Bienal del Mercosur, en Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), que abrirá al público a partir de abril de 2020.


Actualmente, es directora del Centro de las Artes UNSAM - Universidad de San Martín (Buenos Aires), investigadora del CONICET y profesora de la cátedra de Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires desde 1987.


Entre 2008 y 2013 representó la historia del arte de nuestra región en los Estados Unidos ejerciendo la dirección de la Cátedra de Arte Latinoamericano en la Universidad de Texas, donde fue directora fundadora del Centro para Estudios Visuales Latinoamericanos (CLAVIS).


Es autora de ensayos fundamentales en su campo de estudio, entre los que se encuentran Vanguardia, Internacionalismo y Política. Arte Argentino en los años sesenta (2001, 2003 y 2008), Poscrisis. Arte argentino después de 2001 (2009) y Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010).


En agosto de 2012, participó del Coloquio Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil - Argentina, organizado por Proa y la Embajada de Brasil en ocasión de la exhibición curada por Paulo Herkenhoff y Rodrigo Alonso.


Por sus logros en el campo académico, recibió la beca Guggenheim y el Diploma al Mérito Konex en dos oportunidades. Es autora de obras fundamentales para la historia del arte como Vanguardia, internacionalismo y política (2001 y 2008, traducido al inglés por la Duke University Press en el 2007), "Poscrisis. Arte argentino después del 2001" (2009), entre otros.


Pertenece al grupo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.