viernes, 26 de marzo de 2021

Bernasconi: Entregan a Adriana Maggio libro sobre la vida de RODRIGUEZ CASTELAO | Buscarán señalizar el lugar del almacén de Ramos Generales donde vivió

 


BERNASCONI
Entregan a Adriana Maggio libro sobre la vida y obra de RODRIGUEZ CASTELAO
Buscarán señalizar el lugar del antiguo almacén de Ramos Generales donde vivió.


La secretaria de Cultura, Adriana Maggio recibió en Bernasconi -con motivo de su visita a la localidad en el marco del aniversario-  de manos del vecino e investigador Ramiro Kazanitz, un ejemplar del libro que fuera publicado en Galicia respecto de la vida y obra de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao.

A través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y en gestiones con Vialidad Provincial y Nacional se buscará señalizar el lugar del antiguo almacén de Ramos Generales “La Cruz Colorada” -propiedad de Mariano Rodríguez, padre de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao-, el cual funcionó desde 1886 hasta 1900; sitio claramente reflejado en un corto de Jorge Preloran  https://www.youtube.com/watch?v=EjMW1-hdUhI y que se encuentra en el lote 4 (pertenece a Bernasconi) entre los Kilómetros 52/54 de la Ruta Nacional 154, cerca del boliche El Paso.



Sobre Rodríguez Castelao

Castelao viaja con su madre a Argentina siendo un niño de 10 años para encontrarse con su padre, quien había llegado tiempo antes y se hallaba asentado en este lugar, habiendo fundado un almacén de ramos generales. Vive aquí 5 años, tiempo en que su familia decide regresar a Galicia producto de una vida muy difícil, sobre todo para su madre que no lograba adaptarse a las condiciones de un medio árido y hostil, con un incipiente poblamiento y un importante aislamiento.


En el año 1914 escribe dos cuentos “EL SECRETO” Y “O INGLES”, que refieren su paso por Bernasconi y la dureza de la vida en estas tierras. Este aspecto es luego bien referenciado en la película “Castelao” realizada por Jorge Prelorán.


Videos y películas

https://www.youtube.com/watch?v=EjMW1-hdUhI  (Castelao por Jorge Prelorán)

https://youtu.be/4qZS5dgyKjg   (Lembranzas de Castelao por Xan Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.