martes, 23 de marzo de 2021

COMISIONES- AVANCE DE SESION

 


Concejo Deliberante Santa Rosa prensaconcejodeliberantesr@gmail.com

18:26 (hace 1 hora)
para Prensa, bcc: 


Avance Tercera Sesión Ordinaria 2021

https://photos.app.goo.gl/w95aMxbxmbZRJ3he6

Este jueves 25 de marzo, desde las 10 horas, tendrá lugar la tercera sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde se tratará, entre otros asuntos, la denominación de Espacio de La Memoria Popular a la parcela de la Laguna Don Tomás, donde se encuentra ubicado el Monumento a la Memoria. 


En el orden del día también se dará tratamiento al proyecto para modificar la Ordenanza relacionada con los montos de los subsidios para personas físicas y entidades de bien público En la actualidad la ordenanza establece montos fijos que requieren ser actualizados año a año, y con su modificación se dispone que el monto sea calculado por unidades fijas vinculadas al valor del combustible líquido tipo nafta premium y que incorpora que ante una emergencia climática, dichos valores se podrán hasta triplicar.


Por otro lado, se tratarán otorgamientos de créditos para tres proyectos productivos, la autorización para la ejecución de once obras de gas, y un proyecto que acepta la donación de dos chaquetillas que pertenecieron a Malvina Mason de Gil, hija del fundador de la ciudad de Santa Rosa. Las donaciones son realizadas por sus descendientes a la Municipalidad de Santa Rosa, y el proyecto establece que esta debe arbitrar los medios para la correcta conservación y exhibición de esos elementos que hacen al Patrimonio Histórico de la ciudad. 


Finalmente, se tratarán dos proyectos de resolución presentados por el bloque de FreJuPa; uno que declara de interés municipal la II Jornada Nacional “Trata de Personas y Trabajo Forzoso. El rol del estado, las instituciones intermedias y el sector privado para su prevención y erradicación”, a realizarse el día 12 de Marzo en la Universidad Nacional de La Pampa. Dicha jornada fue organizada por el senador nacional Daniel Lovera con el acompañamiento del gobierno de La Pampa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, la Unión de empleados de la Justicia de la Nación, la Fundación Konrad Adenauer, ACEP Nacional, ACEP filial La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa. Con esta actividad se busca concientizar y trabajar por la erradicación de los delitos de explotación y trata de personas.


El otro, que manifiesta el repudio a la expresión de odio, violencia y desprecio a los Derechos Humanos, desarrollada en la manifestación del día 27 de febrero en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. En ella, se exhibieron bolsas mortuorias imitando cadáveres identificadas con nombres de dirigentes políticos, sociales y sindicales. 


Por último, se debatirá el proyecto de resolución proveniente del Frepam, que expresa su beneplácito por la postulación de la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de las Guías Scouts al Premio Nobel de la Paz 2021.  


Asuntos Entrados 


Los asuntos entrados a la reunión estarán conformados por comunicaciones del Departamento Ejecutivo, con distintas providencias e informes. 


De los proyectos de ordenanza, ingresará uno proveniente del Departamento Ejecutivo, que pretende establecer una mano única de circulación obligatoria en sentido este-oeste a la calle Santa Cruz, entre Raúl B. Díaz y Antártida Argentina, y otro, presentado por concejales y concejalas del FrePam, mediante el cual se modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 4730 relacionada con promover y  garantizar la utilización de lenguaje no sexista. 


Entre los proyectos de comunicación, ingresarán tres presentados por el bloque de concejales del FrePam con solicitudes al Departamento Ejecutivo. Uno de ellos para que gestione la continuación y pronta finalización de las obras planificadas en el predio del Centro de Transferencia de Residuos, ubicado en la intersección de las calles Utracán y Tita Terello.  El segundo, le solicita que considere la factibilidad de establecer mano única de circulación la calle Neuquén entre Antártida Argentina y Stieben. Y el tercero, pide al Departamento Ejecutivo que se dirija al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa para incluir a las y los trabajadores de DAGSA en un orden prioritario para la vacunación preventiva de Covid 19 por el ejercicio de una actividad esencial.


Además, ingresarán tres proyectos de comunicación presentados por el concejal del bloque Propuesta Federal. Los dos primeros solicitan al Departamento Ejecutivo que disponga instalaciones “Estación Salud” en diferentes espacios públicos, y que reacondicione las instalaciones de la “Estación Salud” que se encuentra en el Parque Recreativo Don Tomás. El tercero, solicita que disponga mecanismos necesarios para agilizar los trámites de otorgamiento y/o renovación de las licencias de conducir.


Entre los proyectos de resolución, se dará ingreso a cuatro presentados por el Bloque FreJuPa. El primero, manifiesta el repudio a las prácticas desarrolladas por el gobierno de Mauricio Macri en la Dirección Nacional de Migraciones y al espionaje ilegal a políticos opositores, empresarios y  deportistas a través de la Agencia Federal de Inteligencia. 


El segundo, mediante el cual adhiere a la “Campaña Mundial de Concientización 2021 sobre el autismo", en conmemoración del 2 de abril declarado como el “Día Mundial de Concienciación del Autismo” establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 


El tercero, expresa su beneplácito por el comienzo del  tercer tramo del  juicio  de la causa denominada SubZona 14, en el que se investigan delitos de lesa humanidad en la Provincia de La Pampa durante el último gobierno militar. Y el último, mediante el cual se declara de Interés Municipal la vigilia “Héroes de Malvinas” que se desarrollará la noche previa al 2 de Abril en el Centro Cultural “El Molino”.


Por último, ingresará un proyecto de resolución presentado por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada, expresando su repudio a la violencia institucional y  política que sufre la Intendenta de Santa Isabel Sra. Marta Paturlanne. 


Trabajo en comisiones


Durante la mañana del lunes 22 y martes 23 de marzo se reunieron las diferentes comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Santa Rosa para debatir distintos asuntos.

 

El día lunes se llevó adelante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en la cual se emitió despacho unánime del proyecto que modifica la Ordenanza Nº 6126/2019, relacionada con los montos de los subsidios para personas físicas y a entidades de bien público que se encuentren en situación de desamparo o en estado de necesidad. Dicha ordenanza estabecía montos fijos que requerían ser actualizados año a año, por lo que se dispuso que el monto sea calculado por unidades fijas vinculadas al valor del combustible líquido tipo nafta premium. “La idea es que la actualización se haga por este tipo de valor, y no que el Ejecutivo tenga que mandar cada año una ordenanza para hacerlo”, argumentó Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa). Además, la modificación establece circunstancias excepcionales para el otorgamiento del subsidio, como la emergencia provocada por motivos climáticos, sanitarios o contingencias por incendio, y que el mismo pueda ser ampliado hasta tres veces si fuera necesario atender las demandas de los damnificados en forma directa. 


En la misma comisión, obtuvo despacho unánime el proyecto que acepta la donación de dos chaquetillas que pertenecieron a Malvina Mason de Gil, hija del fundador de la ciudad de Santa Rosa. Las donaciones son realizadas por sus descendientes a la Municipalidad de Santa Rosa, y el proyecto establece que esta debe arbitrar los medios para la correcta conservación y exhibición de esos elementos que hacen al Patrimonio Histórico de la ciudad. Luego de realizar algunas consideraciones, Pablo Pera Ibarguren expresó que su bloque acompañaría el despacho.


En la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios públicos estuvieron presentes los concejales y concejalas para realizar las firmas correspondientes a despachos que autorizan la ejecución de diferentes obras de gas natural. Además, la concejala Claudia Giorgis (FrePam) hizo referencia a la necesidad de remodelar el Parque Caídos de Malvinas, y en ese sentido solicitó que esto pueda abordarse en una reunión de la Comisión Permanente para la recuperación y reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos insulares del territorio nacional argentino. 


Seguidamente se reunió la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la cual su presidente, Marcelo Guerrero, recordó la celebración del Día Mundial del Agua, “Es importante recordarlo para tomar conciencia de lo vital de este recurso”. En el mismo sentido, Rodriguez Vega sostuvo: “está bueno que todos y todas trabajemos en la generación de conciencia teniendo en cuenta los reclamos que tiene nuestra provincia respecto del Río Atuel y el Río Colorado y que trabajemos en en esta comisión para generar conciencia en la sociedad”. 


Durante la mañana del martes, se reunió la Comisión de Administrativa y de Reglamentaciones, donde se procedió a la firma de distintos despachos recientemente aprobados. 


Luego, se llevó adelante la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, donde logró dictamen de mayoría el proyecto de resolución del FreJuPa mediante el cual manifiesta el repudio a la expresión de odio, violencia y desprecio a los Derechos Humanos, desarrollada en la manifestación del día 27 de febrero en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. En dicha manifestación se exhibieron bolsas mortuorias imitando cadáveres identificadas con nombres de dirigentes políticos, sociales y sindicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.