miércoles, 10 de marzo de 2021

AVANCE 2° SESIÓN ORDINARIA DEL HCD

 


La presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, informa que mañana jueves 11 de marzo desde las 10 horas, se realizará la segunda sesión ordinaria del período 2021. 


En dicha sesión se dará tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo “Servicio de Fotocopiado”. El mismo está enmarcado en la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica, con su título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por Intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento. El proyecto fue analizado y aprobado por unanimidad por el Consejo Productivo Local, luego de un análisis de la respectiva documentación y su informe técnico.  


Por otro lado, se debatirá el proyecto de ordenanza presentado por concejales y concejalas del FreJuPa, con el que designan bajo el nombre Pañuelos de la Memoria al recorrido de baldosas de cerámica ubicadas alrededor del monumento al General San Martín. Las mismas llevan la inscripción de los nombres de las y los desaparecidos pampeanos en la última dictadura militar. 


La iniciativa de la colocación de las baldosas en las plazas públicas del país es impulsada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y efectuada de manera local a través del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos. La actividad está encuadrada en el marco de la Semana de la Memoria Popular, con el fin de mantener viva en la memoria de la comunidad de Santa Rosa y de La Pampa sobre la desapariciones y el genocidio ocurridos en dictadura. 


Además, se hará tratamiento del proyecto de comunicación presentado por el concejales y concejala del FrePam, solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de un Banco Rojo en la plaza San Martín con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, con el fin visibilizar la problemática de la violencia de género.


Asuntos entrados


Los asuntos entrados a la reunión estarán conformados por las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, adjuntando diferentes informes. 


De las peticiones y asuntos particulares, ingresará una nota presentada por el presidente del Club Unión La Pampa, en la que solicita un terreno emplazado en el barrio El Faro, con el que busca promover actividades deportivas, culturales y artísticas. Y otra nota presentada por un vecino que solicita una excepción al código urbanístico para permitir el desarrollo comercial del rubro armería y cuchillería en zona rural. 


Entre los proyectos de ordenanza ingresarán cuatro provenientes del Departamento Ejecutivo. Tres de ellos aprueban el otorgamiento de créditos para financiar los proyectos productivos “Casa de Campo-La Rinconada”,  “Distribución Mayorista de Filtros para Maquinaria Pesada” y “Tornería - Yaver”.   


El otorgamiento de dichos créditos está enmarcado en la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica, con su título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por Intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Los tres proyectos fueron aprobados por el Consejo Productivo Local luego de ser analizada su documentación e informes técnicos.  


El cuarto, mediante el cual se designa con el nombre “Paseo Abuelas de Plaza de Mayo” a un sector de la Estancia “La Malvina”. La iniciativa también propone la plantación de árboles autóctonos en ese sector, como una acción conmemorativa atendiendo al 45 aniversario del Golpe de Estado de 1976. Los árboles serán ubicados en forma de círculo para simbolizar la ronda de los jueves que se realizan en la Plaza de Mayo. 


Además, ingresarán dos proyectos de ordenanza presentados por concejalas y concejales del bloque FreJuPa. Uno de ellos acepta la donación de dos chaquetillas que pertenecieron a Malvina Mason de Gil, hija del fundador de la ciudad de Santa Rosa. Las donaciones son realizadas por sus descendientes a la Municipalidad de Santa Rosa, y el proyecto establece que esta debe arbitrar los medios para la correcta conservación y exhibición de esos elementos que hacen al Patrimonio Histórico de la ciudad.  


El otro, mediante el cual se designa con el nombre de “Espacio de La Memoria Popular” a la parcela de la Laguna Don Tomás, donde se encuentra ubicado el “Monumento a la memoria”. Allí es donde cada 24 de marzo se realiza el acto conmemorativo para recordar el genocidio ocurrido durante la útlima dictadura militar, y donde se planta un árbol por cada desaparecido pampeano. 


Por otro lado, ingresará un proyecto de comunicación presentado por la concejala y los concejales del FrePam, mediante el cual le solicitan al Departamento Ejecutivo realizar obras destinadas a evitar la circulación de automóviles por el espacio verde ubicado en el lado este de la Av. Pedro Luro entre Rotonda Ejército Argentino y calle Sansinanea. 


Además, ingresarán dos proyectos de resolución presentados por concejales y concejalas del FreJuPa. Uno de ellos declara de interés municipal la II Jornada Nacional “Trata de Personas y Trabajo Forzoso. El rol del estado, las instituciones intermedias y el sector privado para su prevención y erradicación”, a realizarse el día 12 de Marzo en la Universidad Nacional de La Pampa. Dicha jornada es organizada por el senador nacional Daniel Lovera con el acompañamiento del gobierno de La Pampa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, la Unión de empleados de la Justicia de la Nación, la Fundación Konrad Adenauer, ACEP Nacional, ACEP filial La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa. Con esta actividad se busca concientizar y trabajar por la erradicación de los delitos de explotación y trata de personas. 


El otro, expresa el repudio a la expresión de odio, violencia y desprecio a los Derechos Humanos, desarrollada en la manifestación del día 27 de Febrero en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. En ella, se exhibieron bolsas mortuorias imitando cadáveres identificadas con nombres de dirigentes políticos, sociales y sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.