martes, 9 de marzo de 2021

El Museo de Historia Natural en el Ciclo de Pioneras Científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales

 




En el marco del día Internacional de la Mujer #8M y para conocer más sobre la trayectoria personal y científica de mujeres pioneras de la ciencia en nuestro país, la Secretaría de Cultura a través del Museo Provincial de Historia Natural, invita a seguir la transmisión del Ciclo “Pioneras: las Científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales” en las redes sociales del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el próximo miércoles 10 de marzo a las 18hs.


Sobre el Ciclo

El Museo Provincial de Historia Natural colaboró en la producción de la tercera entrega del Ciclo “Pioneras: las Científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales”, organizado por un grupo de trabajo conformado por científicas del museo “Bernardino Rivadavia”, que se realiza desde año 2019.


A mediados de enero de este año, la Dra. Laura Chornogubsky, curadora asociada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, solicitó al Museo de Historia Natural documentación sobre el intercambio epistolar entre las investigadoras Berta Sofía Gerschman de Pikelín y Rita Delia Esther Schiapelli, ambas investigadoras del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Profesor Reynaldo Orrego Aravena, así como también sobre material colectado o identificado por las investigadoras mencionadas.


Aracnología

La Colección de Aracnología de nuestro Museo fue iniciada por Reynaldo Aravena en la década del '60 y reúne material colectado en diferentes lugares de nuestra provincia, entre otros. A modo de ejemplo mencionamos el caso de la “Araña boleadora” (Mastophora sp.) y el “Arañón de monte” (Polybetes trifoveatus), ambos especímenes identificados por Berta Gerschman de Pikelín y Rita D. Schiapelli, las primeras aracnólogas del país. En 1937 R.D. Schiapelli fue nombrada responsable de la colección de arañas del Museo Argentino de Ciencias Naturales y en 1962 ambas Científicas ingresan a Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como investigadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.